RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Lo que todo afiliado y jubilado ONP debe saber"

"¿Cómo puede ser posible que, adicional a la mísera pensión, se prohíba trabajar y ganar honradamente algo más?".

bustamante-Lo-que-todo-afiliado-y-jubilado-ONP-debe-saber
bustamante Lo que todo afiliado y jubilado ONP debe saber

29/11/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El gobierno unifica Reglamento ONP, Sistema Previsional Público, con Decreto Supremo 354-2020-MEF publicado el 25.11.2020 a fin de dar facilidades administrativas y beneficios innovadores. Me preguntan y respondo:

1) ¿Puede poner un ejemplo de facilidades administrativas? Claro, si el futuro pensionista no tiene documentos idóneos para sustentar los años de aportaciones, como boleta de pago, liquidación por tiempo de servicios o certificado de trabajo, puede sustentar hasta 6 años con una Declaración Jurada.

2) Y las personas con discapacidad o invalidez parcial o permanente ¿por qué demora tanto su resolución para otorgar Pensión por Invalidez? Con este D.S. la ONP debe dar una Pensión Provisional por 1 año con la sola presentación de un certificado médico mientras se emite el certificado de la correspondiente Comisión Médica.

3) Ante la muerte del titular ¿por qué el viudo(a) debe acreditar que depende económicamente de su pareja? Eso se acabó, ya no será necesaria dicha acreditación.

4) ¿Cómo hago para mejorar mi pensión y no tener necesariamente la mínima? Si aportas como Afiliado Obligatorio, ahora puedes adicionar con Aporte Facultativo.

5) ¿Por qué la exigencia de aportar de un solo golpe el 13% del sueldo? Ahora durante el mes se puede aportar de manera fraccionada hasta completar el total. Ejemplo, si ganas S/1,000.00 tu aporte es el 13% es decir S/130.00. Este monto lo puedes abonar en partes.

6) ¿Por qué tanto desorden en los Registros de Afiliados? El D.S. obliga a la ONP a contar con una Ficha del Asegurado debidamente actualizada que incluya a sus beneficiarios.

7) ¿Respecto al pago de los aportes de los facultativos o independientes? Muchas facilidades, ahora se podrá realizar a través de entidades financieras, supermercados, grifos, restaurantes y empresas autorizadas.

8) ¿Cómo funciona lo que tanto se promociona respecto al Préstamo Previsional? La ONP prestará hasta 3 años a quienes le falte completar los 20 años de aportes para Jubilación. Ejemplo: Tengo 17 años de aporte, gano S/1,000.00 y cumplí 65 años. La ONP me presta los 3 años faltantes que es S/4,680.00 (S/1,000.00 x 13% = S/130.00 x 36 meses) y me los descuenta con el 30% de mi futura pensión.

9) ¿Alguna crítica? SÍ. La ONP de manera abusiva, prepotente y arbitraria le dice al Jubilado, cuya pensión mínima es de S/500.00 y Máxima de S/893.00, “...Tú no puedes ganar más de S/2,150.00 (media UIT) porque así lo ordeno”. ¿Cómo puede ser posible que, adicional a la mísera pensión, se prohíba trabajar y ganar honradamente algo más?