RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Octógonos: ¿primero está nuestra salud o el negocio?"

"El Ministerio de Salud no debe ceder en esta ley de los octógonos para alimentación saludable que tanto sacrificio costó ponerla en vigencia".

Bustamante-octogonos
Bustamante octogonos

06/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El domingo 28 de marzo 2021 en el programa 7x7 con Jaime Bayly, desde Estados Unidos por WillaxTV, noté 2 vulneraciones a los derechos de los consumidores peruanos respecto a la promoción de la cerveza Tres Cruces y los chocolates La Ibérica. De inmediato publiqué en mi cuenta Twitter @Acuseperu una solicitud: “Sres Indecopi, en programa de Jaime Bayly por Willax TV promocionan marcas de cerveza y chocolate durante toda su difusión, incumpliendo los avisos obligatorios de 1) Beber en exceso es dañino y 2) Octógonos Alto en grasas saturadas y en azúcar. Solicito su actuación de oficio”. Paralelamente coloqué mi requerimiento también en la cuenta Facebook de Indecopi.

Sabemos los graves daños que causan el consumo excesivo de alcohol y los productos que contienen sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, sobre todo estos últimos en épocas de pandemia como el coronavirus. Tras casi un mes la autoridad de consumo respondió: “...hemos derivado tu caso a la Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal del Indecopi, que en el marco de sus competencias, realizará una investigación para determinar si existió o no una infracción a la Ley de Represión de la Competencia Desleal. Siendo ello así, ten la seguridad que el Indecopi comunicará a la ciudadanía en general, a través de todos sus canales de información, el inicio de un procedimiento contra este proveedor”.

Respecto a los Octógonos la Cámara de Comercio de Lima - CCL le está reclamando al Gobierno que autorice de manera definitiva el uso de etiquetas autoadhesivas (no impresas) en productos importados como cereales, snacks, entre otros. Dicen “...el consumidor va a prescindir de algunos productos importados, alimentos procesados y otros que son de suma importancia para el mercado peruano, ya que forman parte de las compras regulares de las familias”. O sea que para la CCL primero está el negocio y al último la salud de los peruanos; no señores comerciantes, los productos importados deben cumplir la ley, caso contrario no ingresan. El Ministerio de Salud no debe ceder en esta ley de los octógonos para alimentación saludable que tanto sacrificio costó ponerla en vigencia, y más aún, cuando el 17 de setiembre ingresa a su segunda fase de implementación, donde se impondrán parámetros técnicos más estrictos de azúcar, grasas y sal en los productos.

PD. El 2020, año trágico por la Covid-19, las AFP ganaron S/1´150,000 diarios. Sus ratios financieros son envidiables. En relación a ingresos, la utilidad neta es del 37%, gastos de administración + personal es 54%. ¿Y los afiliados? Con pensiones miserables. ¡¡NO + AFP!!

Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "AFP = Abusadores de Fondos de Pensiones (*)"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "¿Cuál populismo señores de El Comercio?"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Estado ausente con trabajadores: devolución es de sus sueldos"