RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Sr. Palacín, sinceramente ¿cambiará Indecopi?"

"Ponga las cosas en orden Sr. presidente de Indecopi, caso contrario sus promesas y deseos quedarán en solo eso y habrá fracasado".

Bustamante-indecopi-Exitosa
Bustamante indecopi Exitosa

01/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El actual presidente de Indecopi, Sr. Julián Palacín Gutiérrez, ha presentado públicamente “100 días de Gestión”, una voluminosa narración donde esboza líneas de acción a las siete competencias a su cargo: 1) Protección al consumidor, 2) Libre competencia, 3) Competencia desleal, 4) Barreras burocráticas, 5) Dumping y subsidios, 6) Concursal y 7) Propiedad intelectual. “Desde el comienzo identificamos posibles conflictos de interés de vocales y comisionados en nuestra Institución...”, denuncia valientemente y sin tapujos; asimismo, lanza su nuevo enfoque de gestión: Integridad y Transparencia. “Nuestro compromiso es asegurar que el total de servicios que brindamos lleguen por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, con un enfoque inclusivo, intercultural y descentralizado”, señala, resaltando de forma prioritaria “mejorar nuestros tiempos de respuesta”.

Esperemos sinceramente que cumpla con lo prometido, dado que nosotros venimos denunciando vulneración a los derechos de consumidores y NUNCA obtenemos respuesta:

1) Denuncia contra Canal Willax TV y Sr. Jaime Bayly.- En marzo 2021 en programas dominicales de dicho medio, el conductor promocionaba marcas de cerveza Tres Cruces y de chocolates La Ibérica, incumpliendo colocar los avisos obligatorios de Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino para la salud, y los octógonos Alto en Grasas Saturadas y Alto en Azúcar, respectivamente.

2) Denuncia contra gaseosa Inka Kola.- El 27 de noviembre denuncié públicamente a esta gaseosa por incumplimiento de colocar el octógono Alto en Azúcar, y la fecha de vencimiento recomendable para consumo 06JUN22 en letras imperceptibles.

3) Denuncia contra Cervecería Cusqueña.- El 21 de diciembre denuncié a esta empresa por incumplir colocar de manera visible Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino para la salud, agregando, los accidentes de tránsito por ingesta de alcohol matan y dejan inválidos a cientos de miles de ciudadanos.

Bien, cuando preguntamos cómo van nuestras denuncias nos escriben fríamente: La investigación sobre su caso tiene carácter reservada, conforme a lo establecido por el numeral 3 del artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley N°27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como por el artículo 39 del Decreto Legislativo N°1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Una de estas normativas invocadas da plazo de 6 meses, que en la primera denuncia se superó largamente, pero nunca se pronunciaron; una falta de respeto. ¿Qué tanto secreto o reserva se debe guardar para investigar si estas abusivas empresas vulneraron los derechos de los Consumidores? ¿Será temor reverencial o corrupción?

Ponga las cosas en orden Sr. presidente de Indecopi, caso contrario sus promesas y deseos quedarán en solo eso y habrá fracasado.

¡¡FELIZ AÑO 2022!!

Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Aseguradoras cobran 500 millones por SOAT y no pagan ni la mitad"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Las encuestas y los seguros de minera Las Bambas"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Fonavi ¿La luz al final del túnel?"