RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gino Michelini: "Contradicciones agravan perspectivas económicas"

"En un entorno incierto, elevar los impuestos a las pocas empresas formales puede generar que estas dejen de operar o que pasen a la informalidad".

Michelini-contradicciones-Exitosa
Michelini contradicciones Exitosa

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Luego de las declaraciones del presidente Castillo en Bagua, de expropiar o nacionalizar Camisea, el tipo de cambio regresó a niveles por encima de los 4 soles, después del mensaje en redes (no se puede aclarar una declaración de ese tipo en un tweet) y sobre todo de la intervención del BCR el tipo de cambio bordea los 3.98 soles. Las consecuencias de estas declaraciones son sumamente preocupantes`, ya el BCR había proyectado un crecimiento del 0%; en la inversión privada para el 2021, mientras que el BBVA estima un crecimiento -9%; Credicorp -7%; Macroconsult -14%, cifras que podrían seguir descendiendo. El crecimiento del PBI esperado presupuestado por el MEF es de 4,5% el cual está muy lejano de realidad por la coyuntura política, éste debería estar alrededor del 1,5%; generando un déficit de 6,900 millones de dólares en el PBI. En columnas anteriores había adelantado este tema y señalaba que el déficit tendría que ser cubierto con mayor carga impositiva y endeudamiento, pues bien, ya el Ejecutivo tiene en carpeta un proyecto para elevar impuestos para lo cual está solicitando al Congreso facultades extraordinarias y alista la emisión de bonos soberanos. En un entorno incierto, elevar los impuestos a las pocas empresas formales puede generar que estas dejen de operar o que pasen a la informalidad. Y qué podemos decir de las nuevas inversiones ante un escenario de estatizaciones, incremento de impuestos y asamblea constituyente, la respuesta es sencilla, la opción es no invertir hasta contar con la estabilidad económica y política necesarias.

En relación a incrementar la presión tributaria para aumentar la recaudación, la solución no está por ese lado, el 80% de la economía es informal. Lo correcto es ampliar la base tributaria promoviendo la formalización, lo cual no solo generaría mayor recaudación sino a su vez el acceso a la salud, y beneficios laborales a sus colaboradores. Vemos con satisfacción que nuestra propuesta de que la formalización no genere un gasto sino se enfoque como un Costo- Beneficio se esté considerando, en relación al tema de la contabilidad de las empresas a formalizarse se cuelgue de un sistema general sin costo. Otro tema es la evasión tributaria para lo cual se debe dar a la Sunat los mecanismos para combatirla. El superintendente, Dr. Luis Vera, ha venido realizando una excelente labor, es uno de los funcionarios que deben permanecer en el cargo. Si bien algunas medidas inmersas en el pedido de facultades resultan interesantes, es difícil que el Congreso le otorgue al Ejecutivo las facultades para legislar sobre tributación.

En lo referente al Banco de La Nación, insisto que no tiene capacidad ni recursos para intervenir en operaciones de la Banca. Si el tema es que existen lugares donde no llega la banca privada, lo correcto sería que el Banco de la Nación actúe de corresponsal de las Cajas y Microfinancieras mediante convenios de manera de no generar una competencia desleal.

La próxima semana nos esperan muchas novedades, confianza al gabinete, y delegación de facultades tributarias, la falta de credibilidad puede marcar la pauta.

Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: "¿Juego de ajedrez o bandos antagónicos?"

OPINIÓN | Gino Michelini: "Tipo de cambio, expulsiones, equilibrio fiscal, en el tapete"

OPINIÓN | Gino Michelini: "Cambio de gabinete, una luz al final del túnel"