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OPINIÓN | Giovany Rocío: "Historia de los peajes en Lima"

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31/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el Estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana. Líneas después del prefacio escrito en el tratado de Convención de las Naciones Unidas suscrito el 31 de octubre de 2003. Resumía Kofi A. Annan (Secretario General de la ONU). La aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción dejará bien claro que la comunidad internacional está decidida a impedir la corrupción y a luchar contra ella.

Con ello hace 16 años y 10 meses exactamente Perú con más de 100 países, establecía su preocupación, en un tratado que sirve de base para el sostenimiento de las posturas ante tribunales judiciales y arbitrales nacionales e internacionales.

Prueba de ello es que en ¿extensa? jurisprudencia de procesos en los que hemos sido demandados Perú casi siempre ha ganado. Solamente en el CIADI, el Ministerio de Economía y Finanzas, señala que hemos ganado más de 15 procesos de un total de 19 y lo global que hemos pagado no sobrepasa los 45 millones de dólares (un mes aproximado del cobro del peaje) en más de 25 años.

Un claro ejemplo es el arbitraje ante el CIADI de CONVIAL, empresa que nos demandó por declarar nulo el peaje del Callao vía una resolución local. Perú no solamente ganó 5 años después de que declararan fundado el hábeas corpus, si no que obligó a la empresa a pagarnos más de 2 millones de dólares.

La Municipalidad Metropolitana de Lima debe y tiene que reestructurar su estrategia y salir de su trinchera de ciegos, su defensa, la defensa, nuestra defensa, que entienda que Álvaro Paz de la Barra puede ser un magnífico socio. Igual Rennan Espinoza y, sobre todo, Jorge Marticorena.

En la siguiente columna hablaremos de la Periurbana, la verdadera Nueva Rutas de Lima.