RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión I Dennis Falvy: La primera mujer manejando el BCE

fotoweb-99
fotoweb 99

12/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Christine Lagarde, notable abogado y política francesa, fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2011 hasta el 2019; ministra varias veces y la primera mujer que presidió el bufete Baker & McKenzie.

El 16 de noviembre del 2009, el Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la eurozona. Y, Forbes como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo. ?

En julio del 2019, fue nominada por el Consejo Europeo para suceder a Mario Draghi, como Presidente del Banco Central Europeo, con efectos el 1 de noviembre, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar ese cargo.

En agosto del 2011, un tribunal francés ordenó una investigación a Lagarde, por su rol en un arbitraje valorado en 403 millones de euros en favor del empresario Bernard Tapie. El 24 de mayo, tras dos días de interrogatorios en el Tribunal de Justicia de la República, se le dio el estatus de «testigo asistido». ? En diciembre de 2016, la justicia gala liberó de pena alguna a Lagarde.?

Desde Fráncfort (Alemania), se informó la asunción del cargo de Lagarde al BCE y puntualizo que ha pedido a Alemania y a otros países como Holanda, que inviertan más para apoyar el crecimiento económico, ya que siendo superavitarios no han .realizado los esfuerzos necesarios para impulsar el débil crecimiento.

Esto con una Alemania que podría entrar en recesión técnica, la incertidumbre por el "brexit" y por el conflicto comercial entre EE.UU. y China.

Está totalmente de acuerdo con que el BCE facilite una transición hacia la política fiscal, teniendo en cuenta que la política de tipos de interés bajos ha llegado a sus límites.

Como su predecesor le ha dejado un QE en posición sine die, se señala que esto le facilitará centrar sus esfuerzos iniciales en restaurar la unidad dentro del Consejo de Gobierno algo complicado.

Largade recientemente en una entrevista a"Der Spiegel", dijo que quiere conocer las voces críticas con la política de bajos tipos de interés y analizar lo hecho por Draghi al detalle.

En Alemania continúa la oposición a las compras de deuda, como ocurrió durante la presidencia de su antecesor, y esta semana se presentó una nueva demanda en el Constitucional contra los estímulos monetarios, para evitar que el Bundesbank tenga que adquirir más bonos, pero el Tribunal lo ha rechazado y se comprará los 20,000 millones de euros por mes ya anunciados.