RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión I Fermín Silva: El desarrollo humano es el motor del progreso

Presidente del directorio del Grupo La Luz

fotoweb-10
fotoweb 10

16/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El reto de todo país es que el crecimiento económico sea acompañado por el desarrollo social teniendo como visión de futuro, progreso y sostenibilidad para todos. Esto el Perú no lo ha logrado, pese a que somos el único país que hemos crecido (PBI) en América Latina los últimos 20 años, tenemos una inflación anual promedio de 2.8% que es la menor en América Latina y tenemos la menor deuda pública que los 20 países de América Latina. Entonces la población percibe que el excelente manejo macroeconómico no llega a su bolsillo para generar bienestar. Por ejemplo, en Cajamarca en la última década su PBI era el doble de lo que crecía todo el Perú, sin embargo, hoy es la región más pobre del Perú. Cabe entonces preguntarse ¿qué debemos hacer para que el crecimiento económico genere bienestar en la población? Lo que debemos hacer es plantear una estrategia de gestión multiactor por regiones del Perú para aprovechar las ventajas de la regionalización que hasta ahora no se ha visto, nombrando una comisión multidisciplinaria con visión de desarrollo territorial, fortaleciendo las principales actividades económicas de cada región y fortaleciendo las capacidades de la población (o sea mejorando en lo que más saben hacer), impulsando de esta manera proyectos productivos que cambien el nivel de vida de las personas. Para lograr esto se requiere un compromiso que genere sinergia entre el Estado, la empresa privada y la comunidad para trabajar en 4 esferas que impactan directamente en el desarrollo humano que es el motor del progreso.

1.- Educación: La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo (Nelson Mandela), por eso se requiere una reforma estructural en el sector educación para formar primero buenas personas y después formarles en profesiones u oficios que el mercado lo requiere.

2.- Salud: Se requiere hacer una reforma estructural para lograr que el 100% de peruanos tengan acceso a un servicio de salud (SIS universal real) y acceso a los servicios básicos como agua, desagüe y vivienda (sin hacinamiento).

3.- Cultura y Turismo: Trabajar nuestra identidad para sentirnos orgulloso de lo que somos.

4.- Proyectos Productivos e Infraestructura: Se debe capacitar y tecnificar a cada región según sean sus principales actividades económicas y mejorar la comunicación interna a través de carreteras y vías de comunicación como telefonía, internet, para consolidar el mercado interno y estimular el consumo y que este a su vez incentive el aparato productivo y comercial del país generando mayores impuestos para que el gobierno lo invierta bien en generar el bienestar de la población.