RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión I Víctor López García: Quién asalta a quién

*Sociólogo, politólogo y comunicador

Sin-título-1-34
Sin título 1 34

09/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En los últimos días una confesión inesperada -no programada- de uno de los más importantes banqueros del país, de haber "donado" tres y medio millones de dólares para la campaña electoral de una lideresa política, ha generado todo un debate en la población. El argumento esgrimido por el empresario referido ha sido el de apoyar a una candidata con el objetivo de evitar que gane la otra alternativa, que supuestamente iba a atentar contra el sistema democrático y contra el mercado (como ha ocurrido en Venezuela).

Un argumento pueril que tampoco tiene sustento en tanto que NO es esa la forma (mejor) que debe tener la empresa privada para intervenir en política. Forma que da cuenta del pobre nivel de intervención política y gubernamental que tiene justo el (aparentemente) sector más moderno del capitalismo global, que es el financiero.

Y que pone en evidencia varios otros aspectos tanto o más preocupantes. De un lado, cómo es que ha podido retirar tal enorme cantidad de dinero de una de sus modernas empresas sin roche. De otro lado, como es que la Superintendencia de Banca y Seguros y otras entidades existentes NO la vieron.

Pero, sobre todo, y especialmente, pone en cuestión la importancia, el papel y las formas como el sistema financiero actúa en el mercado nacional. Quien maneja las finanzas maneja las decisiones clave de una empresa, institución, país o región. Su acceso resulta vital para el desarrollo económico y el progreso social. Precisamente parte importante de la lucha de los partidos (progresistas y de izquierda) es lograr que los pueblos y entidades puedan lograr el financiamiento de los proyectos de inversión y demás que hagan posible la satisfacción de sus necesidades básicas y el mejoramiento de su calidad de vida. Los emergentes microempresarios, por ejemplo, requieren con urgencia el capital que les permita crecer.

Veamos solo algunas perlas que ya han sido denunciadas en Exitosa (particularmente) sobre lo que ocurre con el sistema financiero en el Perú. Por el depósito en cualquier entidad financiera, pagan unas tasas de interés ínfimas, ridículas. Y por un crédito, cualquiera que sea, cobran tasas superiores hasta 20 veces. Y mucho más grave es con las tarjetas de crédito, donde la tasa anualizada (incluyendo moras y demás) termina llegando al 200%. Algo realmente inconcebible que solo pasa en unos pocos países del mundo. Porque NO hay límites, como sí existen en otros países. De tal modo que los bancos son las entidades que más dinero fácil ganan en el Perú (junto con sus hermanas las Compañías de Seguros y las AFP). Al punto que los tres y medio millones de dólares donados por el banquero referido vienen a ser tan solo una mísera propina comparada con las exageradas utilidades que logran cada año.

El negocio prestamista siempre fue muy mal visto a través de la historia. Porque era la forma más fácil y vil de ganar dinero. Al punto que lo condena la Biblia. Y también la literatura. Un famoso dramaturgo universal decía "robar un banco es un delito; pero es más delito crearlo".