RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: "Realidad"

ko2
ko2

12/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Es que las mismas personas que trabajan en el Estado ponen piedras en el camino de otras; que sí se preocupan, para que la dirección y gestión de las instituciones sea la apropiada y en beneficio de todos los peruanos.

Aun siendo la oferta eléctrica superior a la demanda, existe un déficit de infraestructura eléctrica en nuestro país; paradoja que se sustenta en que existen grandes retrasos en el Plan de Inversiones. Tema sobre el cual el ministerio de Energía y Minas ya retomó el rumbo hacia el desarrollo energético nacional.

Y así están las empresas del Estado, que requieren urgentemente un re direccionamiento. Los directorios debieran ser menos burgueses y analizar y poner manos a la obra. Los representantes de las acciones debieran aplicar las teorías y las experiencias que existen sobre el buen gobierno corporativo, donde la coordinación debiera ser constante y todos enfocados en lo mismo: generar como Estado el beneficio social que debieran generar las empresas estatales, considerando que son sectores estratégicos para nuestra nación.

En el caso de Electro Oriente, empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en el 37 % del país, hemos logrado grandes mejoras; y ello gracias al trabajo colegiado de un directorio de lujo, así como el compromiso de la gestión (Gerencia general y su equipo). Hemos más que duplicado las utilidades, hemos mejorado sustancialmente los indicadores económicos de la empresa; es la segunda empresa en ejecución de obras (después de Sedapal). El incremento de la eficiencia, productividad, rentabilidad y competitividad han permitido mejorar la percepción ciudadana (aunque hay mucho camino por mejorar) y la atención a los más de dos millones de usuarios. Esos logros han trazado el camino que permitirá ser referente en el sector en el 2020 y atender mejor a los colaboradores que en el 2019 hicieron posible las mejoras.

Pero existen personas que quieren beneficios personalísimos, que impiden que las empresas del Estado estén mucho mejor. Ellos, a través de sus redes personales y virtuales ponen piedras en el camino; hacen manifestaciones privadas y públicas, proponen noticias falsas que diseminan en redes y medios que quieren algo de la mermelada. Además, se unen a ello los deseosos en tener una curul congresal, los que mellan sin sustento el trabajo de los pocos que si quieren el beneficio de los ciudadanos. Y peor aún; las propias entidades del Estado que en lugar de socializar e informar a las dependencias pertinentes sobre lo bien pocos trabajan para beneficio social de los peruanos, se dedican a chancar, desinformar y pretender mover a los buenos; claro, no les conviene que les alboroten el gallinero.

Generemos desarrollo, iluminación, salud, seguridad ciudadana, educación y posibilidad de emprendimientos.

Trabajemos por el Perú.

Ciudadano, emprendedor y docente.

Fanpage: Jaime Salomón

Twitter: @jaimesalomons

Temas relacionados COLUMNISTAS JAIME SALOMÓN Realidad