RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Cómo afecta la incertidumbre en la canasta básica"

"En estos momentos, la solución a corto plazo para frenar el incremento de los precios es la estabilidad política...".

Zuñiga-canasta-basica-Exitosa
Zuñiga canasta basica Exitosa

14/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La economía peruana se ha visto afectada por la incertidumbre política, en las últimas semanas. Inicialmente se consideraba que solo perjudicaría a las inversiones, pero ahora está dañando el bolsillo de las personas, principalmente a aquellas familias económicamente vulnerables.

El aumento de los precios de los alimentos y otros servicios se refleja en el incremento de la inflación. La inflación acumulada de enero a junio fue de 2.37% y solo en el mes de julio alcanzó el 1.04%.

El tipo de cambio ha escalado a precios históricos, superando en los últimos días los S/4.10. El aumento del tipo de cambio incrementa los costos de los bienes importados.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que, en julio, el gas doméstico subió en 9.3%. En los alimentos, el principal aumento fue el de los precios del aceite y grasas con 13.3%, ocasionado por el mayor precio internacional del aceite crudo de soya. El maíz y el trigo se importan, por lo tanto, han aumentado los precios de los pollos y del pan.

El tipo de cambio es el principal factor que está encareciendo los precios de alimentos, también hay que considerar el efecto del cambio climático en algunas zonas de nuestro país, lo cual está originando un menor abastecimiento de productos como las hortalizas, pescados y mariscos. De acuerdo con Apoyo Consultoría, la canasta básica ha aumentado, actualmente estaría en S/806.00, S/42.00 más que en 2020.

Con el objetivo de frenar el alza de los precios, el gobierno ha anunciado la creación de una comisión para analizar el alza del dólar. Si se busca detener el alza del precio del dólar, lo que se estaría generando es un mayor aumento del mismo.

No se puede pretender controlar la evolución del tipo de cambio, mucho menos pedir que el Banco Central de Reserva (BCRP) lo haga. Como se indica en el portal de preguntas frecuentes del BCRP, la intervención cambiaria (comprar y/o vender dólares) busca reducir la volatilidad del tipo de cambio, para que no sea tan fuerte. No se puede solicitar que el BCRP cambie la tendencia del tipo de cambio.

El control de la evolución del tipo de cambio sería una acción contraproducente. En estos momentos, la solución a corto plazo para frenar el incremento de los precios es la estabilidad política, buscando la concertación entre gobierno y las empresas para lograr una reactivación económica que logre el bienestar social.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Análisis económico del primer discurso presidencial"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "¿Cómo afecta la incertidumbre política en la inversión?"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Efectos de la incertidumbre política en la economía del Bicentenario"