RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: La pandemia y las exportaciones peruanas

Se esperaba que en el 2020 las exportaciones podrían mejorar, pero el COVID-19 empeoró esta situación.

zúñiga
zúñiga

18/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El 2019 no fue bueno para nuestro comercio internacional, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por la baja demanda internacional. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú informó que el nivel de exportaciones en el 2019 se redujo 4.8% con respecto al 2018.

La caída de los precios internacionales Se esperaba que en el 2020 las exportaciones podrían mejorar, pero el COVID-19 empeoró esta situación. de los minerales también afectó nuestra canasta exportadora de bienes tradicionales (materias primas). Así, la exportación de bienes tradicionales se redujo 7.4%, mientras que las exportaciones de bienes no tradicionales (valor agregado) aumentaron 4.2%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que, a febrero 2020, las exportaciones no han tenido un resultado positivo respecto al 2019.

La cantidad de productos exportados disminuyó en 1.7%, por el menor envío de bienes tradicionales y el de bienes no tradicionales se incrementó en 2.3%.

Se esperaba que en el 2020 las exportaciones podrían mejorar, pero el COVID-19 empeoró esta situación. El cierre de los principales puertos del

mundo, como medida para frenar la propagación del virus, paralizó la libre circulación de bienes y esto nos afecta directamente.

El comercio exterior peruano tiene una fuerte dependencia con China y Estados Unidos, los cuales conforman el 41.8% de la demanda internacional de nuestros productos.

Para el Wall Street Journal, la paralización de la actividad económica comercial de China tuvo un fuerte impacto en todo el mundo. Al cerrar sus

puertos, China acumuló grandes cantidades de contenedores en sus muelles, lo que dejó desabastecidos a los puertos de Estados Unidos y Europa.

Las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, muestran que los principales productos exportados

a China, durante los primeros meses del 2020, han sido minerales de cobre, hierro y derivados de ellos, además de la harina de pescado.

Para Estados Unidos, se exportan productos agrícolas como las uvas, mangos, espárragos, arándanos y alcachofas. La ventaja del Perú es que posee continuidad en la producción en el subsector agroexportador y sector minero, los cuales no han tenido restricciones de producción ante el COVID-19.

En el sector agropecuario la limitante será el transporte. En los minerales, la reactivación de China ha generado que sus precios aumenten lo que nos permitirá tener un mayor volumen exportado por un mayor precio.