RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Proyección del PBI peruano al 2021"

"... pero también resaltan los riesgos que estarían impactando en la economía nacional durante los próximos años".

Zuñiga-PBI-2021-Exitosa
Zuñiga PBI 2021 Exitosa

10/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), había previsto un crecimiento económico para el 2021 de 11.9%, en su reporte de inflación de setiembre. Sin embargo, el presidente del BCRP, al mes de noviembre, reajustó esta cifra a un nivel de PBI de 13.2%.

Las proyecciones consideran un crecimiento promedio de 13%. Si bien se está observando un menor rebote estadístico sobre la estadística de producción nacional, existen riesgos coyunturales que podrían dificultar dicho crecimiento.

Al mes de noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú está acumulando una inflación de 6.21%, impactando la canasta básica de consumo. La inflación por sí misma tiene un impacto negativo sobre el PBI, pero se incrementa si se considera el aumento de la tasa de interés de referencia para mitigar dicho problema. A la fecha, el interés de referencia se ubica en el 2%. El aumento de esta tasa de referencia reduce la cantidad de soles en el mercado y, así, disminuye la inflación; afectando al crecimiento.

Otro inconveniente, que aún persiste, es la lenta recuperación del empleo nacional. Durante los meses de abril, mayo y junio del 2020, alrededor de 5.9 millones de empleos se perdieron, como consecuencia de la cuarentena nacional obligatoria en dicho año. En la última cifra de empleo, al mes de setiembre, se estima unos 16.9 millones de personas que se encuentran laborando lo que significa un aumento de 16.9%, respecto del año 2020; sin embargo, comparándose con el año 2019, esta cifra representa un descenso de -1.4%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), posicionan al Perú como el país con el mayor crecimiento económico de la región para el 2020, pero también resaltan los riesgos que estarían impactando en la economía nacional durante los próximos años.

Según Moody's Investors Service, la economía peruana podría crecer 13.5%. Entre las ventajas que posee el Perú, se observa una línea clara sobre la gestión pública que tiene el MEF, pero la inestabilidad política podría poner en riesgo las inversiones en el país. Por eso consideran que el PBI del 2022 sería de 3%.

Si a los resultados económicos de Perú se le sumara la estabilidad política, caracterizada por una hoja de ruta clara y beneficiosa para la población y la actividad económica nacional, el contexto actual económico podría cambiar rápidamente.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Situación de los créditos en el Perú"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Expectativas macroeconómicas y empresariales del Perú"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Efectos del coronavirus en la actividad económica peruana"

Temas relacionados BCRP COLUMNISTAS empleo FMI noviembre PBI peru