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OPINIÓN | Julio Schiappa: "Gas lleno de avispas"

"La verdad es que no hay nacionalización real del gas si no se revierte la situación del 40% exportado durante largo tiempo a México y ahora a Japón y otros países".

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27/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

¿Dónde está la ruta del dinero en el tema del gas? En los contratos que establecieron un precio 6 veces más bajo que el del mercado internacional para exportar el GNV. Un cuento de filibusteros y corsarios.

Los que comercializan el gas para exportación son los villanos en esta película, son la empresa PERU LNG y el Consorcio Camisea los que suscribieron el contrato de exportación, avalados por administraciones tipo Judas en Perú Petro que es la empresa representante del Estado peruano en todo el proceso de gestión del gas.

La verdad es que no hay nacionalización real del gas si no se revierte la situación del 40% exportado durante largo tiempo a México y ahora a Japón y otros países. Ya el Perú le ganó un pleito en la CIADI (centro internacional de controversias) a Camisea, recibiendo una ridícula compensación de 76 millones de dólares. Manuel Dammert, uno de los más brillantes políticos de la izquierda peruana denunció los contratos entreguistas.

También hay un serio problema con la pésima política seguida con el GLP, que es un producto importado. Se empezó a subsidiar el GLP y ahora tenemos un problema de que un montón de peruanos que apostaron al GLP y se les ha ido el precio a las nubes y comienzan a pensar 'por qué no me cambie en su momento al gas metano'”, subrayó hace poco Pedro Gamio, exviceministro de Energía.

Ante este panorama, es momento de ejecutar un plan de masificación del gas natural, a fin de brindar mayores beneficios a las familias peruanas, así como al sector de transporte, industria y electricidad.

Esa es la fórmula que defenderá la economía frente a un escenario en donde el precio del barril de petróleo en cualquier momento se va a los US$ 100.

Otro error grave, de este gobierno, la inclusión del diésel al Fondo de Estabilización como parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas interprovinciales y de carga, para suspender la paralización de este martes 26 de octubre.

El tema del gas, es un panal de avispas, y allí también ha metido la mano un exministro de Energía y Minas del actual gobierno, aprobando una política de subsidios suicidas para el futuro del país. Mejore andar con tino y cuidado. Sin prisa y sin pausa.

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