RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Julio Schiappa: Polvos celestiales

No te pierdas la columna de Julios Schiappa, consultor político.

Exitosa-Noticias-Julio-Schiappa
Exitosa Noticias Julio Schiappa

30/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La crisis peruana no tiene solución si un sector insiste en cerrar el Congreso y otro en desalojar del poder al presidente y a su vicepresidenta.

Por eso los llamados formulados desde la Conferencia Episcopal Peruana, 200 ONG que se denominan la Sociedad Civil, por Jorge Nieto, líder del Partido del Buen Gobierno y Candidato a la Presidencia, no han tenido el efecto que sus promotores buscaban.

Pedro Castillo ha roto la trampa de la situación pierde-pierde entre el Congreso y el Ejecutivo, con una ofensiva que se viene saltando a la garrocha a los medios y a la oposición más extrema.

También puedes leer: OPINIÓN | Julio Schiappa: Suyo/Lima contra Tawantisuyo

La derecha ha recibido en estos días un misil en su línea de flotación porque Juan Carlos Tafur, destacado periodista y liberal confeso, ha dicho que hay que aceptar el hecho de que Castillo “seguirá en el poder hasta el 2026”. Lo cierto es que entre Castillo y sus ministros escuderos, gracias a las denostados Consejos de Ministros Descentralizados, a una vocería ministerial combativa presidida por Aníbal Torres, y a la solidaridad popular que genera la persecución a su familia ante el acoso judicial, está consiguiendo que la tortilla empiece a voltearse.

Cada mes Castillo sube 5% e incrementa su popularidad en zonas rurales y hasta en las zonas urbanas. Fenómeno que podría demostrar que no quieren que se repita la experiencia de Toledo, Humala, Vizcarra, que murieron políticamente, sin basarse en el apoyo popular.

También te puede interesar: OPINIÓN | Julio Schiappa: Colombia después de 800 mil

Está claro que un pedazo de los 8 millones 560 mil que votaron por el cambio persisten en resistir. ¿Esperanza de cambio? ¿Identidad? ¿No importa que robe, pero es de los nuestros? Yo creo que las tres cosas. Pero una mayoría de más del 60% persisten en oponerse al curso de mal gobierno expresado en 68 ministros fracasados, muchos acusados de corrupción. Solo si esto se rectifica se cumple la sentencia de Tafur.

Creo que la razón de esta resistencia está en lo que ratificó hace unos días Kurt Burneo: 8 de cada 10 peruanos son informales. No creen en el 2% que no es como ellos. Lo refleja otro dato de una encuesta, esta de IPSOS. Solo 2% apoyan que se vaya Castillo y se quede el Congreso.

“Solo una mesa de diálogo que abra una nueva etapa política puede cambiar la situación peruana”. Lo dijo, más o menos así, un líder de la Iglesia. Ojalá esos deseos, impregnados de polvos celestiales, permitan salvar al país.

Más noticias en Exitosa: