RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Lewis Mejía Prada: Conciertos y seguridad

No te pierdas la columna de Lewis Mejía Prada.

Exitosa-Noticias-Conciertos-Eventos-Seguridad
Exitosa Noticias Conciertos Eventos Seguridad

18/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La gradual apertura de nuestro país a los espectáculos está permitiendo que cada vez más conciertos y actividades artísticas masivas se lleven a cabo con gran cantidad de asistentes.

Artistas internacionales del mayor nivel han aterrizado en Lima con todas sus luces, alegría, música y diversión, especialmente para los jóvenes que disfrutan de lo mejor.

Esta numerosa concurrencia plantea, por otra parte, una serie de desafíos a la seguridad, empezando por el aforo, que con frecuencia está casi al límite de lo permitido y con gran presión de los que están afuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Lewis Mejía Prada: Después del desastre

Si vas a ir a un concierto debes programar tus actividades, empezando por utilizar las unidades móviles del servicio de transporte urbano o un taxi, lo que evitará congestiones y dificultades para parquear.

No te vayas a escondidas, avisa a tus familiares más cercanos para que sepan a dónde vas, dónde vas a estar ubicado, hacia qué sector podrías desplazarte y a qué hora más o menos vas a regresar.

Trata de salir lo más temprano posible, para evitar las aglomeraciones que siempre se presentan entre quienes llegan a última hora y pugnan por ingresar, a veces provocando desórdenes.

Observa a quienes te rodean, y aléjate prudentemente de aquellas personas que estén, aparentemente, bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia, o se muestren violentos.

Ingresa en forma ordenada y ubícate donde te corresponde, sin dejar de perder de vista la ruta de escape en caso ocurra un incidente, ten en cuenta que estarás rodeado de mucha gente.

Es importante que, en caso ocurra una emergencia, mantengas la calma y trates de tranquilizar a quienes te rodean, así como busques una posición que te permita evitar a quienes entren en pánico.

Nunca te descuides sobre lo que está ocurriendo en el escenario, y observa con cuidado aquellas demostraciones de luces o con maniobras que pudieran entrañar algún tipo de peligro.

Si es necesario abandonar el lugar, trata de hacerlo en forma rápida y ordenada, sin gritar o llorar, y tratando de ayudar a aquellos que no puedan evacuar, como niños o adultos mayores.

Y una vez afuera, aléjate del recinto hacia una zona abierta y despejada, mientras esperas instrucciones de los equipos de respuesta a emergencias, como bomberos y personal de la Policía Nacional.

Avisa a tus familiares y amigos que te encuentras bien, utilizando el mensaje de texto, preferentemente, para así evitar que se sobrecarguen las llamadas telefónicas.

Con todo esto claro y entendido, ahora sí, disfruta de la diversión.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: