RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Lewis Mejía Prada: Prevención en tiempos de crisis

No te pierdas la columna de Lewis Mejía Prada.

16/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los lamentables sucesos que estremecen a nuestro país en estos días siguen causando seria preocupación y mucha alarma entre los peruanos, ante lo cual es necesario mantener la prudencia y evitar los riesgos innecesarios. Marchas, explosiones, griteríos, desmanes, así como las noticias sensacionalistas de “tinta roja”, con frecuencia causan alteraciones en el estado de ánimo de un ser humano que podrían hacerlo propenso a sufrir un accidente. Ojo, muchos choques vehiculares y atropellos en las calles; varias caídas y tropezones por las escaleras, así como descargas eléctricas o quemaduras en la cocina, son resultado de la distracción o las preocupaciones.

Si estamos dentro de casa, es recomendable mantener bajo supervisión a los adultos mayores y a los niños pequeños, que se convierten en las principales víctimas del estrés. En el centro de labores o de estudios también hay que tomar medidas, como por ejemplo observar cuál es el estado de ánimo de aquellos compañeros o colegas que nos acompañan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Lewis Mejía Prada: Gracias a Italia

Si los notamos taciturnos o introvertidos o si les detectamos viviendo estados de ansiedad y nerviosismo, mucho cuidado; lo mejor es acercarse, conversar y dejar que se expresen, luego expresarles nuestra solidaridad.

Si por alguna razón uno se cruza con alguna de las numerosas manifestaciones de protesta, lo más aconsejable es tomar otro camino y alejarse, especialmente si eres de las personas con riesgo cardiaco o sufres de hipertensión. Los locales o vehículos incendiados, debido a las características del material que se quema -plásticos, madera, pintura, etc.- emiten una alta cantidad de gases sumamente contaminantes, evítalos.

Recuerda que una bomba lacrimógena es un producto químico que tiene por objetivo irritar las mucosas, como son los ojos, la nariz, la boca, las orejas, las partes íntimas, entre otras.

En caso de heridas, cortes o raspones, se recomienda lavar las heridas con agua limpia y jabón, secarlas con un paño limpio y seco, y cubrirlas para evitar su contaminación. Por eso es tan importante contar con un botiquín en el hogar o en el trabajo, conteniendo principalmente los siguientes productos esenciales: vendaje estéril en diferentes tamaños (embolsados), toallas o paños antisépticos.

Asimismo, una botella de alcohol medicinal, agua oxigenada y de suero fisiológico; guantes de cirujano y jeringas, mascarillas quirúrgicas, termómetros, pinzas y tijeras; gasas elásticas y cremas antiinflamatorias y antibióticas.

Jabones medicinales y una tijera también son parte de este equipamiento, que debe estar dentro de un maletín portátil marcado con la cruz roja, colocado a la vista de todos. Pero una de las medidas más acertadas es alejarse de aquellos lugares donde se producen disturbios y actos de violencia, pues podrían generar un lamentable accidente en el que podrías verte involucrado.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: