RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Cambios en plena pandemia"

"Y eso es lo que tiene que cumplir el gobierno, no necesita decirlo, es su obligación, tanto en la policía como en las instancias".

morán
morán

25/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La salida de Carlos Morán del Ministerio del Interior es la segunda que se produce en el gabinete ministerial en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país. La primera fue la de Elizabeth Hinostroza en la cartera de Salud.

Y si el cambio de Elizabeth Hinostroza por el ahora ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, fue sorpresiva, la de Morán no fue así porque se dio un día después en que se hablaban de cambios en los mandos de la Policía Nacional tras el escándalo en dicha institución por las denuncias de malos manejos en el presupuesto asignado para la emergencia por el Covid-19, que compromete a varios oficiales de la PNP.

La noche anterior, se daba por hecho que el ahora ministro del Interior, teniente general PNP Gastón Rodríguez Limo, asumiría el cargo d Comandante General de la Policía Nacional en reemplazo del general José Luis Lavalle, cambio que iba seguido de relevos en algunos mandos de la institución, pero Morán se mantenía al frente de la cartera del Mininter.

Sin embargo, en la tarde de ayer Carlos Morán renunció al cargo de ministro del Interior acaso asumiendo su responsabilidad política por las denuncias que en las últimas horas provocaron un remezón en la Policía Nacional.

El premier Vicente Zeballos no dio mayores detalles de la renuncia, solo dijo que fue por motivos personales, pero reconoció que las denuncias por malos manejos en la PNP son materia de investigación, e insistió en que el Gobierno, tal como lo aseguró días antes el presidente Vizcarra, no tendrá contemplaciones con quienes cometan actos de corrupción, sea quien fuera el funcionario u oficiales responsables.

Y eso es lo que tiene que cumplir el gobierno, no necesita decirlo, es su obligación, tanto en la policía como en las instancias que involucran a ministerios que son parte del Ejecutivo.

Hay varias investigaciones sobre casos ocurridos en la cuarentena por el coronavirus, y como ya lo hemos comentado se tiene que sancionar ejemplarmente a los corruptos, sea quien sea, porque es un verdadero crimen sacar provecho de los recursos del Estado mientras mucha gente se muere, se contagia o no tiene qué comer por el covid-19.