RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Definición voto a voto"

"Como en toda contienda electoral, habrá un ganador y quien no logre ese objetivo, debe reconocer y respetar el veredicto del pueblo, por el bien del país...".

Laynes-voto-a-voto
Laynes voto a voto

07/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Se dio lo previsible. El resultado extraoficial difundido anoche en televisión confirma la tendencia que se veía en los últimos días de la campaña electoral, en que la elección entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori tendría un final de fotografía, con una diferencia que no garantiza nada y, por tanto, solo queda esperar los resultados oficiales que dará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por ello, tanto los candidatos, como todos los peruanos, deben mantener la calma y prudencia hasta que se dé el resultado final. Como en toda contienda electoral, habrá un ganador y quien no logre ese objetivo, debe reconocer y respetar el veredicto del pueblo, por el bien del país y de nuestra democracia.

Pero lo ajustado que será el resultado oficial, marcará una pauta a seguir por quien gane la elección, pues queda en evidencia que hay una mitad del país que ha votado en contra y merece también la atención del próximo gobierno.

A partir del 28 de julio, debemos tener un gobierno para todos los peruanos, que gobierne para la mayoría que ha sufrido carencias y necesidades por culpa de autoridades ineficientes y corruptas que les dieron la espalda, que actuaron para defender sus intereses y el de otros grupos de poder, y que, a pesar del crecimiento macroeconómico de años, ese dinero nunca llegó para atender problemas de salud, educación, vivienda, agua potable, inseguridad. Tenemos una población rural marginada, que históricamente siente la ausencia del Estado y eso se refleja en la alta votación obtenida por Pedro Castillo en casi todo el sur del país.

Todos los peruanos coinciden en que el país necesita cambios profundos urgentes para salir de la crisis económica, política y social agravada con la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto la deplorable situación del Perú. Y esos cambios deben producirse desde el 28 de julio. Millones de compatriotas han perdido su empleo con la crisis sanitaria, tenemos un déficit que supera los dos millones de viviendas, los jubilados de la ONP esperan hace mucho tiempo que les mejoren sus magras pensiones.

La matanza perpetrada por senderistas en Vizcatán, en plena campaña electoral, ha puesto de manifiesto que ese grupo terrorista sigue vivo en el Vraem y que debe ser combatido, junto con el narcotráfico que es su aliado.

Pero el principal problema que se debe combatir y desterrar del aparato estatal es la corrupción que es una de las principales causas de la grave crisis que sufre el país. Y eso merece un pronunciamiento de quien llegue a Palacio de Gobierno.

Tendremos varios días de suspenso hasta que la ONPE anuncie el resultado final de la votación de ayer. Mientras tanto, todos los peruanos deben mantener la sensatez, la calma, porque conforme pasen las horas los números pueden ir variando a favor de uno y otro.

Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Compromiso con el Perú"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Polarización peligrosa"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "La corrupción, el gran enemigo"