RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "El caso Solsiret, ¿hasta cuándo?"

Profunda indignación ha causado el caso de Solsiret Rodríguez Aybar, la joven que desapareció hace casi cuatro años.

solsireeet
solsireeet

20/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Profunda indignación ha causado el caso de Solsiret Rodríguez Aybar, la joven que desapareció hace casi cuatro años y ahora se ha descubierto que no solo fue asesinada, sino salvajemente descuartizada en el mismo lugar donde han permanecido sus restos todo este tiempo.

Pero este caso no solo indigna por la forma cómo mataron a quien además era estudiante de Sociología y activista del colectivo 'Ni Una Menos', sino por la negligente e indolente participación de las autoridades que tuvieron a su cargo el caso.

Los padres de Solsiret exigen justicia y que se aplique la más severa condena para los asesinos de su hija. Pero esta no solo debe alcanzar a quienes con sus manos quitaron la vida de la joven madre, sino también a los familiares de los asesinos que encubrieron el crimen y a las autoridades que tuvieron a su cargo el caso, y fallaron en el proceso de investigación porque no dieron con el paradero de la víctima, esto es policías, fiscal y hasta el exministro del Interior, Carlos Basombrío.

El ahora ministro del Interior, Carlos Morán, ha ofrecido disculpas a nombre del Estado a los padres de la víctima, y les ha asegurado que se sancionará de inmediato y con drasticidad a los policías, desde la comisaría hasta la Dirincri, que actuaron de manera indiferente ante el llamado de auxilio de los sufridos padres que pedían ubicar a su desaparecida hija.

Y esperamos que ese ofrecimiento se cumpla y no sea un anuncio de esos que se dan para las cámaras. Y sea un llamado de atención para todos los policías y dependencias policiales que tienen a su cargo la investigación de desapariciones de personas y que aún no son resueltas.

Ayer, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, hizo una preocupante revelación. Solo en el mes de enero han desaparecido 158 mujeres en el país.

Urge pues una acción inmediata de las autoridades para que este problema se controle. Ya el año pasado se han registrado 166 feminicidios, el más alto de la última década, y de esa cifra el 10 por ciento fueron informados como desaparecidos, según refirió el defensor.

No esperemos que ocurra un caso más. En los últimos años movimientos de defensa de los derechos de la mujer se han sumado al colectivo 'Ni Una Menos' y realizado gigantescas marchas para decir ¡Basta ya! de feminicidios. Un problema que también merece atención urgente.