RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "El pueblo hizo sentir su voz"

te2
te2

15/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La famosa frase la voz del pueblo es la voz de Dios, se hizo sentir esta vez para frenar los abusos contra su economía. Ayer, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitió una medida cautelar que ordena a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. dejar sin efecto el aumento de tarifas de internet fijo y los planes empaquetados que incluyen este servicio. Además, que devuelva el monto del incremento aplicado a los usuarios.

Una medida que era reclamada a gritos por los usuarios y fue Exitosa, el único medio de comunicación que recogió ese clamor y a través de sus distintas plataformas, radio, televisión, redes sociales y diario, hizo sentir el reclamo de la gente mortificada por el alza de tarifas sin previo aviso, y que ocasionaba un perjuicio a su economía.

Y no fue necesario hacer plantones ni marchas en las calles. Bastó el constante reclamo de los usuarios en estos últimos días a través de Exitosa, siempre al servicio del pueblo, para que se hiciera justicia.

Según Osiptel, la empresa habría incumplido el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, al aplicar incrementos que requerían su aprobación, y por ello ha dispuesto también que Telefónica no aplique nuevas alzas a las tarifas de internet fijo, ni de las tarifas totales de los paquetes que incluyen dicho servicio. Tampoco podrá cesar o suspender la comercialización de los planes de dicho servicio, pues de hacerlo incurriría en una infracción muy grave.

Un detalle importante que se indica en la medida de Osiptel, es que las alzas de tarifas aplicadas por Telefónica responderían principalmente a un ejercicio de excesivo poder de mercado que ostente esta compañía, frente a lo cual se evaluarán las medidas más idóneas para salvaguardar los derechos de los usuarios.

Y eso es lo que se ha advertido en los últimos días no solo con respecto a las tarifas aplicadas a los usuarios, sino a los millonarios contratos que por años ganó gracias a su posición dominante en el mercado, incluso en organismos del Estado pese a tener una cuantiosa deuda con la Sunat.

Es por ello que ya varios de los nuevos congresistas han adelantado propuestas de fiscalización. Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) dice que Telefónica debe ser parte de la agenda del Parlamento, mientras que José Vega (UPP) señala que “no solo los privilegios de la empresa española serán revisados, sino también otros organismos como Osiptel y Osinergmin, que han demostrado servir a los intereses del sector privado antes que de los usuarios”. Esperemos la instalación del nuevo Congreso para ver si estos anuncios ponen fin a los abusos.