RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Los grandes perdedores

Es obvio que, con los resultados iniciales de la votación de ayer, los políticos en el Ejecutivo y Legislativo deben cambiar no solo de discurso, sino en su actuación.

EXITOSA-Luis-Angeles-Laynes-Los-grandes-perdedores
EXITOSA Luis Angeles Laynes Los grandes perdedores

03/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los resultados extrao?ciales de las elecciones regionales y municipales celebradas ayer en todo el país muestran un duro cambio en el mapa político nacional, con grandes derrotados acaso como consecuencia de la pésima gestión de quienes se encuentran hoy en el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

En primer lugar, el denominado partido de gobierno Perú Libre prácticamente ha desaparecido con una magra votación tanto a nivel regional como municipal. Sin duda, un fuerte castigo a Vladimir Cerrón quien, después del triunfo de Pedro Castillo el año pasado, se dio aires de todopoderoso y al igual que sus partidarios se ufanaban de ser los representantes del pueblo para insistir en sus radicales propuestas. Un portazo en la cara que lo despierta a una realidad que no ha querido reconocer pese a las manifestaciones de rechazo a la gestión gubernamental expresada en las últimas encuestas.

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Compromiso con Perú, Elige Bien

El duro golpe también debe haberlo recibido el presidente Castillo, quien siempre menciona el gobierno del pueblo cuando se re?ere a su gestión, aunque hoy sus ministros voceros buscarán voltear la tortilla y dirán que no les afecta. ¿Hará lo mismo Roberto Sánchez? Su partido Juntos por el Perú, aliado del Ejecutivo, también ha sufrido catastró?ca derrota.

Otros grandes perdedores que recibieron un duro castigo del electorado es Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, así como Acción Popular, muy cuestionados por su actuación en el Congreso. A nivel regional, las agrupaciones de izquierda han sido borradas de un plumazo, sobre todo en el sur, que hasta las elecciones generales del año pasado seguía siendo su bastión.

Hoy han sido desplazadas por movimientos independientes, acaso una clarinada de lo que la gente, con el popular “que se vayan todos”, reclama la aparición de una nueva clase política que permita encontrar los grandes cambios que necesita el país para salir de la grave crisis económica, política y social.

Quien ha salido airoso de la contienda electoral es César Acuña Peralta, el líder de Alianza para el Progreso que virtualmente es el nuevo gobernador regional de La Libertad y su agrupación ha logrado varias alcaldías provinciales y distritales, y pelea algunas regiones en el norte del país.

Es obvio que, con los resultados iniciales de la votación de ayer, los políticos en el Ejecutivo y Legislativo deben cambiar no solo de discurso, sino en su actuación.

Es hora de trabajar por el país, sin soberbia, sin confrontaciones. Urge elaborar una agenda país para atender los graves problemas que afectan a los peruanos, principalmente a los más pobres. Pero para ello se necesitan cambios de planes y de personas, sobre todo en el gobierno, porque quienes están hoy han demostrado que no dan la talla. Los peruanos ayer han dicho basta.

Más noticias en Exitosa