RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Hoy elige bien, que gane el Perú"

"El país necesita un cambio profundo para salir de crisis sanitaria, económica, política y social. Por eso, es importante emitir un voto bien informado y responsable...".

Laynes-elige-bien-Peru
Laynes elige bien Peru

11/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hoy es un día trascendental para el sistema democrático del país. Más de 25 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, a 130 congresistas y a los representantes al Parlamento Andino. Pero será un día distinto, lo que en otras oportunidades era un día de fiesta nacional, el de ahora no lo será por la grave crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus.

Estas elecciones se realizarán en un ambiente de duelo por los más de 130 mil fallecidos según las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Hace dos días se produjo una tragedia en Talara donde murieron 15 personas por falta de oxígeno y ayer, el Ministerio de Salud reportó 384 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra oficial más alta de toda la pandemia, 70 más del triste récord que se registró el martes 6.

Por ello, los peruanos deberán acudir a los centros de votación cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio.

Y es en este panorama en que los más de 25 millones de peruanos decidirán entre 18 candidatos quién será el nuevo presidente de la República, o en todo caso quiénes serán los dos que pasarán a la segunda vuelta donde definirán su llegada a Palacio de Gobierno. La campaña electoral precedente a este acto electoral ha sido atípica, muy compleja no solo por la crisis sanitaria, sino por la polarización a la que han llevado al país quienes defienden una u otra tendencia política, y que ha llevado también a un tercio del electorado a no decidirse por quién votar.

Por eso es importante hacer un llamado a la tranquilidad y responsabilidad. Las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han asegurado que los comicios generales serán correctos y transparentes. Esperamos que hoy lo demuestren para bien de nuestra democracia y del país.

Los partidos políticos y sus candidatos que participan en la contienda electoral de hoy deben comprometerse también a aceptar los resultados de la votación, así les sean adversos. Es una contienda en que la que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las ánforas.

Ellos y los electores también deben mantener la calma ante los resultados extraoficiales que darán los medios de comunicación, que serán los de boca de urna que les alcanzarán sus encuestadoras. Será mejor esperar los resultados oficiales que la ONPE ha ofrecido entregar a partir de las 11.30 de la noche.

Hoy los peruanos tienen la responsabilidad de elegir a quienes a partir del 28 de julio conducirán los destinos del país en los próximos cinco años. El país necesita un cambio profundo para salir de crisis sanitaria, económica, política y social. Por eso, es importante emitir un voto bien informado y responsable, elegir bien para que el ganador sea el Perú.

Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "A meditar bien su voto"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Los peruanos que no ve el Gobierno"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "En manos de los indecisos"