RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Luis Ángeles Laynes: Las lecciones del miércoles

No te pierdas la columna de Luis Angeles Laynes, director.

Exitosa-Noticias-Pedro-Castillo-Golpe-de-Estado
Exitosa Noticias Pedro Castillo Golpe de Estado

08/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El frustrado golpe de Estado que intentó Pedro Castillo Terrones el mediodía del miércoles, ha dejado varias lecciones que los peruanos debemos tener muy presente en el futuro. El exmandatario continuará detenido, ayer el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por siete días en el marco del proceso que se le sigue por delito rebelión, cometido en el mensaje a la nación que dio anunciando el rompimiento del orden constitucional.

Por este delito la pena que corresponde es de diez a 20 años de prisión. Se espera que se le aplique una sanción ejemplar, para que nunca más ningún presidente se atreva a romper el orden constitucional. De hecho, a Castillo le esperan muchos años más de prisión si se le encuentra responsable de todos los delitos de corrupción y organización criminal por los que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le sigue en más de 50 carpetas fiscales, según lo dio a conocer cuando la misión de alto nivel de la OEA vino al Perú.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: El país no puede seguir paralizado

Otra lección de ese día es la que dieron las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que le dieron la espalda al fugaz dictador y ratificaron su compromiso con el mandato constitucional de no obedecer a ningún gobierno usurpador, en resguardo de la democracia. Fue un gesto patriótico que todos deben tener presente, sobre todo aquellos aventureros que pretendan imponer en el país sistemas dictatoriales.

Todas las instituciones del Estado también expresaron casi al unísono y de inmediato su rechazo a la intentona golpista, en férrea defensa de nuestra democracia, y por eso el Congreso ratificó la vacancia, con 101 votos, en una sesión adelantada en la que, hasta parlamentarios oficialistas y aliados al hoy detenido expresidente, votaron a favor de la destitución.

Dina Boluarte se ha convertido ahora en la primera mujer presidente de la República y ha prometido un gobierno de unidad nacional. Ha iniciado su gestión reuniéndose con representantes de diversas bancadas, un buen gesto que apunta a lo que puede ser su mandato.

No se sabe aún quién será su primer ministro, pero esperamos que convoque a los mejores en su gabinete, que gobierne con la mirada al pueblo que sigue esperando se atiendan los grandes problemas que afronta.

Urge reactivar el país, que no volvamos a lo que hemos vivido en estos últimos 17 meses. Tiene que desterrar la corrupción y expectorar de inmediato a todos los impresentables, incapaces y corruptos nombrados por Castillo. Dina Boluarte tiene el gran reto de no cometer los mismos errores del pasado. Los peruanos esperan mejores servicios básicos de salud, educación, de agua, mejores condiciones de vida, que se reactive la economía y generen más puestos de trabajo. Por cierto, la lucha contra la delincuencia tiene que ser también prioridad en su gestión.

Ella también tiene que haber aprendido la lección. Tiene que gobernar de la mano con el pueblo, pero no como lo decía su hoy detenido antecesor. Hay que hacer obra y eso es lo que esperan todos los peruanos. Téngalo muy en cuenta señora presidenta.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: