RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: que se llegue a la verdad

Hoy dos exejecutivos de Odebrecht serán interrogados por el manejo de dinero ilícito de la Caja 2.

exejecutivos
exejecutivos

14/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En horas de la tarde de hoy, dos exejecutivos de Odebrecht responderán por el manejo de dinero ilícito de la famosa Caja 2, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz que firmarán mañana los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc con la constructora brasileña, que debe permitir esclarecer la responsabilidad de expresidentes de la República, exministros, exfuncionarios y excandidatos presidenciales, así como de exautoridades regionales y municipales investigados por supuestamente haber recibido coimas y aportes de campaña de la empresa corrupta.

Y hace bien el presidente Martín Vizcarra cuando dice esperar que los interrogatorios que realicen los fiscales peruanos a los exejecutivos de Odebrecht, en Brasil, se hagan con independencia para llegar a la verdad.

Según el mandatario, “se debe determinar quiénes son los responsables de esta gran corrupción, porque hay una parte que corresponde a la empresa privada, que está claramente identificada y ha aceptado el delito de parte de Odebrecht, pero tiene como contraparte a funcionarios públicos de diverso nivel, que son los cómplices de la gran corrupción de Lava Jato en el Perú”.

Todos estamos de acuerdo con ello. Ha llegado el momento en que se corrobore las denuncias contra todos los personajes involucrados en el mayor escándalo de corrupción de la historia del país, y que la información que ahora presenten los exejecutivos de la constructora brasileña permitan sancionar y encarcelar, de ser el caso, a los que resulten responsables.

Coincidimos con el presidente Vizcarra en que se llegue a la verdad con la firma de este acuerdo con Odebrecht, pero esperamos también que se llegue a la verdad sobre otras denuncias, como el supuesto aporte de una de las empresas del 'Club de la Construcción' a la campaña del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, y que involucra al hoy jefe de Estado, que en ese momento fue candidato a la vicepresidencia y jefe de campaña en la segunda vuelta electoral.

Vizcarra asegura que no tuvo nada que ver con el financiamiento de la campaña porque solo vio asuntos de política, que no participó en la reunión donde un colaborador eficaz dice que se entregó el aporte de cien mil dólares, y al mismo tiempo ha exigido que se investigue a Peruanos por el Kambio. Salvador Heresi, secretario general del partido PPK, le ha pedido al mandatario que se someta a las investigaciones y sea sincero sobre los denunciados aportes.

Esperamos que el Ministerio Público realice una escrupulosa investigación y llegue a la verdad a fin de determinar las responsabilidades en este caso. Es la tarea pendiente.