RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "No perdamos la tranquilidad"

"La campaña electoral ya concluyó y no se debe caer en provocaciones, insultos, odios y rencores de ninguna de las partes".

Laynes-tranquilidad
Laynes tranquilidad

09/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está por culminar el cómputo de los resultados de la segunda vuelta celebrada el domingo que favorecen al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, por una diferencia de 92 mil votos sobre la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al 97.651% de actas contabilizadas. Faltan procesar más de 2,400 actas que vienen del extranjero y en tanto no se llegue al cien por ciento, no se puede adelantar nada sobre quién será el próximo presidente de la República.

Las siguientes horas serán de expectativa e incertidumbre por el resultado final, pero es importante reiterar la invocación a que, desde las agrupaciones de los dos candidatos, se llame a mantener la calma y que esperen con tranquilidad, sensatez y responsabilidad el resultado final de la votación.

No se puede seguir inmerso en el clima de polarización y confrontación que solo le hace daño al país. La campaña electoral ya concluyó y no se debe caer en provocaciones, insultos, odios y rencores de ninguna de las partes. Las observaciones e impugnaciones deben ser resueltas por las instancias electorales correspondientes, y si hay algún reclamo que se haga a través de los personeros y representantes legales de los dos partidos.

Quien resulte ganador debe recibir con altura y humildad el resultado, y entender que el mensaje de esta elección es que hay una mitad del país que no votó por él, y es para esa mitad que también debe gobernar, porque solo con la unidad de todos los peruanos se pueden lograr los grandes cambios que se necesitan para salir de la grave crisis sanitaria, económica, política y social.

Y quien pierda, debe reconocer y aceptar el veredicto popular expresado en las ánforas, y colaborar en todo lo que le sea posible para que el Perú, desde el día del bicentenario, se encamine al desarrollo.

Solo en paz y tendiendo puentes para lograr acuerdos con todos los sectores del país, se puede alcanzar ese objetivo que esperan todos los peruanos para que mejore la economía, se genere empleo, se resuelvan los problemas de salud, educación, la falta de vivienda y servicios de agua potable que padecen millones de compatriotas, pero para empezar se debe atender la pandemia del coronavirus que ha matado ya a más de 180 mil personas. Se anuncia una tercera ola y no nos puede sorprender como las dos anteriores por la falta de oxígeno, de camas UCI. Simultáneamente se debe avanzar con la vacunación.

Todos los peruanos deben entender que solo en unidad podemos ganarle a la crisis. Debemos aprender del ejemplo de la selección peruana de fútbol que con coraje y unidad de grupo logró ayer una victoria sobre Ecuador en su misma casa, y le dio una gran alegría a al pueblo, pese a las críticas que recibieron los jugadores en plena campaña electoral.

Solo unidos podremos vencer la crisis. Divididos, podemos seguir peor.

Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Definición voto a voto"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Compromiso con el Perú"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Polarización peligrosa"