RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Nuestros héroes primero"

"El ahora titular del Mininter ha declarado que una de las principales líneas de su gestión será el cuidado de la salud de los policías".

26/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Están en la primera línea en esta guerra contra el coronavirus, arriesgando su vida para evitar que el letal virus siga propagándose en nuestro país.

Al igual que los médicos, el personal de salud, soldados de las fuerzas armadas, entre otros, los policías cumplen con total entrega su misión por el Perú.

Y por eso llamó la atención el maltrato que sufrían los efectivos para ser atendidos a fin de determinar si habían sido contagiados por el covid-19, amaneciéndose en largas colas para que se les haga la prueba de descarte.

Pero eso no fue todo. Denuncias de malos manejos del presupuesto asignado porla emergencia del covid-19 en la institución policial, causaron indignación por las precarias condiciones en que nuestros agentes vienen cumpliendo su labor.

No era justo. Ello llevó a una remoción total en la Policía Nacional del Perú, que incluyó al ahora exministro del Interior, Carlos Morán, sustituido por el teniente general Gastón Rodríguez Limo, quien un día antes debía asumir la Comandancia General de la PNP en reemplazo de José Luis Lavalle.

El ahora titular del Mininter ha declarado que una de las principales líneas de su gestión será el cuidado de la salud de los policías. Lamentó que a la fecha han fallecido 17 efectivos por el coronavirus.

Cabe señalar que hasta hace unos días eran mil 300 los agentes contagiados. Esperamos que los cambios que se producen en la PNP permitan a los policías contar con los implementos necesarios para cumplir su sacrificada misión y que quienes resulten responsables de los casos de corrupción reciban severa sanción.

Pero, así como los policías merecen contar con todos los implementos y pruebas para su chequeo, los otros héroes como médicos y personal de salud que se baten con todo en esta lucha contra el coronavirus también merecen contar con todos los elementos de protección.

El número de infectados es cada vez mayor. Ayer nomás se dio cuenta de 3,683 contagiados en un solo día, el más alto en lo que va de la cuarentena. La capacidad de los hospitales está al tope para atender a más contagiados y personal de salud sigue reclamando implementos de protección.

Hay que redoblar esfuerzos para que estos héroes sigan en la primera línea de esta guerra contra el Covid-19. Otros países de la región han logrado adquirirlos, por qué la demora en Perú.