RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Manuel Altamirano: "Bien informados venceremos al Covid 19"

"Es el momento de que al menos el 50% del presupuesto destinado a contratar a las famosas consultorías, sea utilizado para renovar las postas médicas".

09/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Desde hace 4 semanas esta columna alertaba de la necesidad de la compra de los kits de diagnóstico para el COVID - 19, puesto que su adquisición nos aseguraba una herramienta importante para combatir este virus y tomar las decisiones adecuadas, ya que sin la información real del número de contagiados y de quienes son, no se puede planificar las acciones a ejecutar y solo queda seguir en cuarentena.

Esta opinión es compartida por muchas personas que ponen como ejemplo a Chile, en donde se hacen 5,000 diagnósticos diarios, y con esa información el gobierno chileno está tomando las decisiones adecuadas, cuyo resultado es una menor tasa de mortalidad.

A nosotros nos llegan esas noticias puesto que el Gobierno de Sebastián Piñera reporta a sus medios de comunicación, y estos a su vez, informan diariamente a la población sobre los avances para combatir el virus.

En nuestro país, las instituciones involucradas en la lucha contra este virus también informan y los medios de comunicación, como nunca lo había visto, se han puesto la camiseta y se han comprometido a transmitir sin costo la plataforma educativa “Aprendo en casa”.

Soy de la opinión de que los medios de comunicación deberían aportar por cada minuto de información contratado, otro minuto, sobre todo si las campañas informativas son de salud y/o para afrontar el Covid 19; algunos ya lo hacen, sería ideal que los demás repliquen la iniciativa.

Esto es algo que nunca había visto en los 24 años que llevo trabajando en medios, lo que me parece súper beneficioso en el contexto que estamos viviendo, puesto que la población tiene derecho a estar bien informada.

Por otro lado, analizando lo que sucede con el sistema de salud en el país, cuando los hospitales están a punto colapsar, llego a la conclusión de que la salud en el Perú, producto de los últimos 30 años, ha sido vista como un producto o mercancía y no como un derecho fundamental.

Era solo cuestión de tiempo que el sistema colapsara, pero hay que reformarlo, existen instituciones públicas como EsSalud que ha renovado sus salas de emergencia, adquirido nuevos equipamientos, pero no todas mejoran el servicio, me pregunto por las postas médicas en provincia, en qué estado estarán.

Es el momento de que al menos el 50% del presupuesto destinado a contratar a las famosas consultorías, sea utilizado para renovar las postas médicas de las zonas más vulnerables, no solo para combatir el COVID 19, sino también para luchar contra al dengue y la malaria, enfermedades endémicas del país.

Nuestro mundo está cambiando y al término de esta pandemia nuestra realidad será otra, y es el momento de romper con la dependencia tecnológica para no ser víctima de la especie de piratería actual, donde varios países detienen y se apropian de carga destinada a otros lugares para combatir la epidemia, como lo han hecho Turquía, Francia, Estados Unidos, etc.

Un dato: las fábricas de automóviles se han reconvertido y ahora hacen respiradores artificiales, así como las fábricas de cerveza ahora elaboran gel de manos y alcohol.

Quiero terminar esta columna recordando la frase “Un pueblo informado y educado es un pueblo libre”, frase que nos marca el camino a seguir para vencer al COVID 19 y de paso al subdesarrollo.