RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Manuel Altamirano: "Razones para votar por el partido del pueblo"

madi
madi

24/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Reafirmo mi postulado publicado la semana pasada; estas elecciones no han calentado la calle, es decir, en confrontación de ideas y propuestas estamos cero, y como consecuencia tendremos un Congreso sin propuestas claras, sin experiencia y, sobre todo, que no defenderá la separación de poderes, ni renovará a los miembros del Tribunal Constitucional con personas idóneas, lo que nos lleva a concluir que la tan publicitada reforma política será otro fiasco más de este alicaído gobierno.

Ante el terrible panorama, después de analizar seriamente y ver la escasez de propuestas, he decidido mi voto por el Partido Aprista no solo porque siempre se enfrentó a los dictadores y las izquierdas extremas, de todos los colores, rojos, amarillos (caviares) y demás.

Por el gran pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre. - Que propugnaba la unidad política de América Latina, la nacionalización de las tierras e industrias y la solidaridad de los pueblos. Perseguido por sus ideas en el proceso de 1932, abogaron por él personas mundialmente famosas como Rabindranath Tagore (Nóbel 1913), Romain Rolland (Nóbel 1915) y George Bernard Shaw (Nóbel 1925), así como Mahatma Ghandi, Arnold J. Toynbee, Miguel de Unamuno, George Lansbury, León Blum, H. G. Wells, José Ortega y Gasset y Albert Einstein, con quien tenía una amistad de larga data, es más compartía con Einstein la norma de «Convivir sin odios, coexistir sin rencores», qué falta le hace Haya de la Torre al Perú.

Por su ideología. - El partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, tiene una ideología definida que es la Doctrina Aprista cuyo objetivo es defender la Democracia y la Justicia Social en Latinoamérica para poder eliminar la explotación, reivindicando el papel del Estado como regulador entre el capital y el trabajo.

Por la defensa de los sindicatos y los derechos laborales. - Recordemos en este punto tres sucesos de la historia del país; el primero sucedió en 1919, los obreros gestionaron el apoyo de la Federación de Estudiantes, liderada por Haya de la Torre, que le dio el empuje necesario para la promulgación del decreto supremo que reducía a 8 horas diarias la jornada laboral, que antes oscilaba entre las 12 y las 14 horas, esta conquista fue el inicio del llamado “Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales” que unificó, en la misma plataforma de lucha, a obreros, profesionales y estudiantes. El segundo suceso se formó el 1ero de mayo de 1944 cuando se funda la Confederación de Trabajadores del Perú bajo la dirección de Luis Negreiros Vega, luchador tenaz y mártir aprista. Por último, en 1979, Haya de la Torre le da al Perú una Constitución inspirada en la democracia social que reconoce que “los trabajadores tienen derecho a descanso semanal remunerado, vacaciones anuales pagadas y compensación por tiempo de servicios. También tienen derecho a las gratificaciones, bonificaciones y demás beneficios que señala la ley o el convenio colectivo”, asimismo, se reconoce el derecho de sindicalización del trabajador.

Por haber llegado al poder democráticamente y respetar la separación de poderes. - Dos veces gobierno por el voto popular y respetando el Estado de derecho y la separación de poderes, es un legado que ha dejado el APRA al país, no debemos olvidar que, en el segundo gobierno de García, el APRA no tenía mayoría en el Congreso, aun así prefirió concertar que buscar triquiñuelas y leguleyadas para cerrar o interferir en el Congreso. Como decía Víctor Raúl, el APRA es un partido de concertación.

Por haber llegado a crecer 9.3% al año. - Es de bien nacidos ser agradecidos y el crecimiento económico del país que se dio durante el segundo gobierno de García, creciendo 9.3% al año, solo pudo ser producto de una buena disciplina fiscal y de dar las leyes y normas adecuadas para facilitar la inversión privada, que permitió salir de la pobreza a varios millones de compatriotas

Es por estas razones que votaré por el APRA, no pensando en personas sino en lo que el APRA significa para la historia del Perú y del mundo.