RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "América: elecciones en siete países"

"Comienza el año y América se sacude. Desde el Polo Norte al Polo Sur, este 2021, el continente, vivirá elecciones para presidentes o para legislativos".

aguirre-América-elecciones-en-siete-países
aguirre América elecciones en siete países

16/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Comienza el año y América se sacude. Desde el Polo Norte al Polo Sur, este 2021, el continente, vivirá elecciones para presidentes o para legislativos.

Ecuador, con nada menos que dieciséis candidatos, iniciará esta carrera el 7 de febrero. Al frente del país esta Lenin Moreno quien, en este momento, atraviesa una situación de crisis sanitaria, complicando la salud de los vecinos de todo el país. Recientemente acató un fallo, y anuló el estado de excepción en el país.

La segunda elección se realizará en Perú el 11 de abril. También hay una gran cantidad de candidatos y, todos los partidos, en una actividad sostenida. Francisco Sagasti, como presidente interino, estará al frente de los comicios.

Los mexicanos se movilizarán en el mes de junio cuando, el día 6 elija Gubernaturas, Congresos Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales. El presidente, Andrés Manuel López, ha pedido a los aztecas tranquilidad y respeto. Muestra una cifra: 40.800 asesinatos registrados el año pasado. La violencia es el gran problema.

El presidente argentino Alberto Fernández tendrá elecciones en octubre. Serán comicios legislativos, ya con un movimiento de mucha actividad. Será una elección, con resultados para todo el país, que está enfrentado contra del actual Congreso.

El mes de noviembre tendrá triple elecciones en Centroamérica y en Chile. Nicaragua, en elecciones generales, elegirá a todas sus autoridades desde el mismo presidente de la República, hasta colaboradores en otros cargos.

Honduras lo hará el 26 de noviembre, cuando elija presidente, 128 diputados, 298 alcaldes, y vicealcaldes. Las elecciones internas para elegir los candidatos se realizarán el 14 de marzo.

Chile buscará un nuevo presidente el 21 de noviembre, terminando el tiempo de Sebastián Piñera. Chile también tendrá elecciones municipales el 11 de abril.

América estará movida en las urnas durante el 2021.

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “La 'guerra' de las vacunas”

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Trump: camino a la destitución”

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Cuando los niños escriben”