RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Colón por los suelos"

"Siempre fue en un monumento. Varios de ellos, por estos días, han terminado con la figura en el suelo".

Aguirre-Colon
Aguirre Colon

19/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Se comenta una existencia de unos 500 monumentos, en homenaje a Cristóbal Colón en el mundo. Antes los mirábamos hacia arriba. Hoy, desde hace algunos días, los vemos en el suelo.

Antes buscábamos los personajes y los ubicábamos sobre un pedestal. Hoy es diferente. Los bajamos. Se pregunta por qué y, la verdad es, pocos tienen una razón convincente. Pero ya los monumentos no están en su lugar.

Se pide una descripción, en este caso de Cristóbal Colón, las definiciones cambian: Navegante, descubridor, audaz, aventurero, conquistador y genocida. También mal patrón. Sus historiadores comprobaron un no pago, al primero que viera tierra. Rodrigo de Triana nunca vio aquella recompensa, en dinero. Lo señalan como haber abandonado a los integrantes de La Niña.

El 12 de octubre, fecha señalada por los historiados, contra la opinión de los astrónomos que hablan del 20 al 24 del mismo mes. Su nombre, ha sufrido diferentes nominaciones.

Venezuela lo llamaba Día de la Raza. Llego Hugo Chávez y lo cambio a Día de la Resistencia Indígena.

Bolivia lo pasó a Día de la Descolonización. Las Bahamas Día del Descubrimiento. Argentina lo llama Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Estados Unidos Día de Colón, en Honduras Día de la Raza.

Todos los países, en uno u otro lugar, siempre tuvieron un importante homenaje a Colón. Siempre fue en un monumento. Varios de ellos, por estos días, han terminado con la figura en el suelo.

Estudiosos españoles hablan de la presencia del navegante solo hasta el hoy convulsionado Haití. Aseguran no haber llegado a América y, por ello, no se explicaban tanto homenaje. Tanto monumento. Encontramos un descendiente: el Eximo. Sr. Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, Duque de Veragua, Marqués de la India. Es el vigésimo pariente del navegante. Por títulos no se queda. Aunque ahora, su pariente, en muchas partes, está en suelo. Lejos de su pedestal. Han pasado más de 500 años y Colón sigue dando tema.

Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Todos jugamos un papel"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Raffaella Carrà, cuando le cambiaron la letra"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Para un monumento"