RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Era un hombre bueno"

"Olvidar lo negativo y avanzar. No quedarse. Era la forma de Rafael para ver la vida y, por esta razón, no nos extrañó la mención de su nombre".

Aguirre-era-un-hombre-bueno
Aguirre era un hombre bueno

12/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Me lo presentó un día, de eso hace muchos años, un amigo y compadre por estos días también alejado por la pandemia “Pancho” Guerra García. También presente “Fico” Velarde un estudioso eterno de la vida. Con quien estreché la mano, por primera vez, fue Rafael Roncagliolo. Rafael el político, el profesor universitario, el periodista y el diplomático y también embajador. Era un hombre de diálogo. De conversación. De mucho respeto. Un respeto por todos.

Una de estas mañanas escuchando radio se entrevistó a uno de los integrantes de la bien inspirada Proclama Soberano. Dieron una lista de las instituciones integrantes del sueño, pero, muy grato fue oír el nombre de Rafael Roncagliolo entre los inspiradores e incluso, me pareció escuchar, tener su firma.

La proclama, pide respeto para los luchadores. Exige un respeto para ambos candidatos y, también, para sus seguidores. Olvidar lo negativo y avanzar. No quedarse. Era la forma de Rafael para ver la vida y, por esta razón, no nos extrañó la mención de su nombre.

En más de alguna oportunidad conversamos con personal a su cargo y nunca escuchamos un reproche. Muy por el contrario. Lo ubicaban como un buen componedor usando, por sobre todas las cosas: la justicia. El escuchar a todos los lados. Alguien comentó que sabía escuchar. A eso nos lleva el documento invitante a firmar.

Un día nos llamó por teléfono. Con el respeto de siempre nos solicitó, si podría existir la oportunidad, permitir a su hijo, concurrir a la radio, y observar cómo era el trabajo de una emisora periodística. Su hijo encontró muchos jóvenes y volvió al día siguiente hasta terminar junto a Jacqueline Oyarce, a las 11 de la mañana de un sábado, junto a jóvenes en un programa con el nombre de “Encuentro Juvenil”. A esa hora llegaron personajes como Martha Hildebrandt, Luis Alberto Sánchez, el Cardenal Juan Luis Cipriani, y otros jóvenes como Carlos Pastor, Úrsula Goguin se sumaron a la realización. El hijo de Rafael era el actual escritor Santiago Roncagliolo, dando vida a un programa con lo buscado por jóvenes mirando más allá.

Carlos Pastor es actualmente médico en España, Úrsula Goguin profesional en Estados Unidos, formaron parte de ese grupo que hoy recordamos.

Proclama Soberana es algo para mirar con respeto y mucha fe. Puede permitir no solo dar un paso positivo. Sin rencillas. Sin indirectas directas usadas en las luchas políticas, sobre todo la vivida por estos días entre nosotros.

Es el momento de mirar el mañana. El mañana debemos mirarlo juntos. Separados no se hará nada. Proclama Soberana es un pensamiento para todos. No solo para los de un lado. Juntos avanzaremos con igualdad en todos los sectores y lados.

Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Día de amor"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "India: cuidado cuando digamos NO"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Primero de Mayo"