RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Pedro Paredes: Salvador, Muñoz y Beteta

Un trío de personajes que por estos días viene dando de qué hablar por lo que hacen, no hacen y harán.

politicos
politicos

13/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Sí, hablemos de los tres. Un trío que por estos días viene dando de qué hablar por lo que hacen, no hacen y harán.

El primero en nuestra lista es el flamante presidente del Consejo de Ministros que saltó de las tablas y los sets de telenovela, a uno de los cargos políticos más importantes del país.

Salvador del Solar sabe que su nueva faceta viene sin guión por memorizar, pues tendrá que sacar a relucir su capacidad de improvisar decisiones políticas que pueden costarle caro o arreglarle el futuro al Perú. No tendrá una claqueta sonando indicándole cuándo actuar, deberá hacerlo en cada respirar, pues la realidad nacional es una constante historia de terror político que necesita un buen final, aunque también tenemos actores salidos de las más hilarantes comedias de medio pelo, como algunos congresistas fujimoristas de por ahí.

Pero dejemos de llamarle 'Pantaleón' al premier, su papel junto a las visitadoras debe quedar en las cintas de archivo del cine peruano; démosle el beneficio de la duda y veamos cómo maneja su gabinete, sin libretos ni cortes que arreglen sus errores en escena. Quizá nos sorprenda como George Forsyth en La Victoria. Sería un golazo.

Precisamente, Forsyth viene haciendo contra las mafias del caos lo que un día Andrade hizo desde la Municipalidad de Lima, donde aún no se sabe en qué anda el alcalde Jorge Muñoz. ¿Ya se percató que Lima no es Miraflores?

Los dos primeros meses de su gobierno parece andar despistado, al extremo de olvidarse de la bicicleta usada en su toma de mando. La expectativa de su elección se va tornando en una incertidumbre por su inacción. La última vez que tuvimos noticias de él fue cuando denunció también ser víctima de amenaza de muerte, y parece que la amenaza desapareció con él.

Creo que la gente en Lima anda esperando la reevaluación de los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima, ofrecida en marzo 2018 y reiterada días después de ganar la alcaldía. A eso sumemos que Forsyth ya le tiró la pelota y dijo que está en su cancha el control de los ambulantes que acaba de desterrar de Gamarra.

Hablando de destierros, ojalá la investigación anunciada por la fiscal de la Nación contra los seis congresistas del 'Club de viajeros', no quede en saludo político. Pero ya se sabe que Karina Beteta, una de las viajeras, lo primero que hizo es subirse al coche de las mujeres maltratadas, al denunciar haber sido víctima de Daniel Salaverry hace más de un año. Verdad o mentira, en boca de la fujimorista todo parece abonar al circo que ella misma se encarga en montar.