RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Alarmante incremento de casos COVID-19 en menores de 11 años en Junín

Debido a la alta presencia de menores de edad en centros comerciales que se registró en las últimas semanas de diciembre.

Alarmante-incremento-de-casos-COVID-19-en-menores-de-11-años-en-Junín
Alarmante incremento de casos COVID 19 en menores de 11 años en Junín

03/01/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, Luis Zúñiga Villacrecis, director del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, informó que, entre finales de noviembre a inicios del mes de diciembre, en la región se registraron más de 2.500 menores de 11 años infectados con COVID-19.

También te puede interesar: Jefe de la Policía, César Cervantes, se encuentra en aislamiento tras contraer Covid-19

“Hemos tenido un incremento (de casos COVID-19) en menores de 11 años; se han registrado más de 2,500 niños que se han ido contagiando desde los primeros días de diciembre, casi finalizando noviembre, cuando se dan las mayores libertades para que salgan los menores”, declaró el experto en conversación con Roni López, conductor de Exitosa Huancayo.

El galeno señaló que, en los últimos 15 días de diciembre, en distintos puntos de la región se observó a un gran número de menores acudiendo, en compañía de sus padres, a los centros comerciales durante la temporada de compras navideñas.

El aumento de casos en este sector poblacional pone en alarma a las autoridades sanitarias de la región, dado que los menores - en la mayoría de casos - son asintomáticos, es decir no registran síntomas de la enfermedad, y terminan contagiando a padres y abuelos, quienes forman parte de la población de riesgo ante la pandemia del coronavirus, según detalló el especialista.

“La política para que salgan los niños era solo a fin de que acudan a los parques a distraerse momentáneamente. Pero en los últimos 15 días, los niños han acudido masivamente a los centros comerciales, donde se registran grandes aglomeraciones, entonces en estos lugares ellos se están contagiando y luego le pasan el virus a sus padres y abuelos”, explicó Zúñiga.

Camas UCI

En otro momento, el funcionario de la Diresa informó que, a la fecha, están ocupadas 200 camas de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), de un total de 523 que tiene la región.

También te puede interesar: EE.UU.: Detienen a empleado de un hospital que arruinó a propósito 500 vacunas de Moderna contra el COVID-19

“Nosotros teníamos disponibles 523 camas UCI, y ahora ya se han llenado más de 200 camas. Pero estamos ante un incremento diario entre 7 a 8 pacientes”, indicó.

En esa línea, el galeno reportó que observaron un incremento de casos COVID-19 el 26 de diciembre, un día después de las festividades por Navidad. Asimismo, dijo que lamentablemente se espera otro aumento, producto de las fiestas clandestinas que se observaron durante Año Nuevo.

“El 25 de diciembre apenas tuvimos 25 casos, pero al día siguiente subimos a 165 casos, y 10 de ellos fueron internados. Este fin de año las celebraciones fueron más desmesuradas con mayor consumo de cerveza y fiestas clandestinas; podemos burlar la ley y las normas, pero al virus no los vamos a burlar y él nos va a seguir causando problemas”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: