RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Coronavirus: Las diferencias del alcohol y jabón en gel ¿Cuál debes comprar?

Según la OMS, el correcto lavado de manos es una medida preventiva eficaz.

ndkj
ndkj

12/03/2020 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la necesidad de prevenir en todos los sectores independientemente de la edad. Por ello, la principal medida de prevención contra el Coronavirus es el correcto lavado de manos.

Asimismo, hay personas que prefieren el jabón o el alcohol en gel, así que en la siguiente nota, te contamos las diferencias de estos productos y qué recomiendan las instituciones de la salud.

Miguel Tinoco, médico de Sisol Salud, explicó que el jabón es el agente limpiador por excelencia para evitar la propagación de bacterias y virus, ya sean simples o algo más complejas como el Covid-19.

“La capa alrededor del virus está hecha de una membrana lipídica, es decir de grasa, y el jabón, como todos los detergentes, disuelven la grasa, con lo cual destruye la capa protectora del virus y este muere”, indicó Tinoco.

Ya sea en barra o en líquido, el jabón tiene las mismas propiedades; sin embargo, el experto sugirió preferir la presentación líquida debido a que no permite el contacto con otras manos que podrían estar contaminadas, lo que no ocurre con el jabón en barra, a menos que sea de uso personal.

Con respecto al alcohol en gel, el médico señaló que es también efectivo contra los virus, pero su mayor virtud es “sanitizar” las manos hasta que éstas puedan lavarse como corresponde.

“Este producto puede destruir al virus y bacterias, pero éstas se quedan allí. El beneficio del jabón es que barre con todo y libera la mano de patógenos. Se recomienda el uso del alcohol en gel por tres o cuatro ocasiones, pero luego es necesario lavarse las manos con jabón. No se debe olvidar que el uso continuo de alcohol puede irritar la piel”.

LAVADO CORRECTO

El correcto lavado de manos debe durar 20 segundos como mínimo, incluir el dorso y palma de las ambas manos, enjabonar las uñas, las que deben mantenerse de preferencia cortas. El lavado de manos previene el contagio de una serie de infecciones, enfermedades diarreicas, el desarrollo de parásitos, entre otras complicaciones.

Dato: los virus no tienen vida propia y por eso necesitan entrar en el cuerpo para mantenerse con vida y multiplicarse. Ingresan al organismo por la nariz y boca.