RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Covid-19 no se encuentra en superficies ni alimentos, según estudio del INS

El estudio “Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos” se desarrolló en los distritos de SMP, SJL Y VES.

covid-19-INS-superficies-Exitosa
covid 19 INS superficies Exitosa

20/11/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El virus de la covid-19 no se encuentra en la mayoría de las superficies inertes ni en los alimentos, así lo determinó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) luego de realizar una investigación científica.

Es estudio titulado “Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana” se desarrolló en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, durante el año 2020, por ser los distritos con mayor número de casos positivos.

Los investigadores seleccionaron las superficies que estuvieron expuestas a la mayor manipulación por parte de los usuarios y se tomaron muestras durante cuatro semanas en el laboratorio para determinar la presencia del virus.

También puedes leer | Minem: Cierre de minas se da en el marco del proceso regular establecido por ley

De ese modo, recolectaron y analizaron un total de 055 muestras: 960 superficies de alimentos y 1095 superficies inertes para la identificación de SARS-CoV-2 mediante la prueba molecular RT-PCR.

“Ninguna de estas muestras de la superficie del alimento fue positiva para la presencia de SARS-CoV-2. Los alimentos incluidos en las muestras fueron: arroz a granel, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso, pollo. En el caso de las superficies inertes, se tomaron cinco muestras para cada establecimiento comercial (supermercados, mercados y agencias bancarias), considerando otras cinco muestras de control”, precisó el INS.

En el caso de las superficies inertes en transporte público, se tomaron cinco muestras para cada establecimiento comercial (supermercados, mercados y agencias bancarias), considerando otras cinco muestras de control.

“En conclusión, los resultados del estudio muestran que la presencia de SARS-CoV-2 no se encuentra en las superficies de los alimentos a temperatura ambiente, como cereales, frutas, verduras, lácteos y carnes, aunque estos alimentos podrían haber recibido algún tratamiento de limpieza antes de su análisis”, sostuvo el INS.