RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

COVID-19 | Francisco Sagasti: "Pretender llegar al 100% de vacunación es casi imposible"

El expresidente Sagasti consideró que "llegando al 80 u 85%" se podría llegar a adquirir "una protección los suficientemente amplia" con la vacunación.

Francisco-Sagasti-Exitosa
Francisco Sagasti Exitosa

13/12/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente de la República, Francisco Sagasti, felicitó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, por el trabajo realizado en el marco del proceso de vacunación contra la covid-19 a nivel nacional, que registra un avance en más del 72%, lo cual considera un logro para alcanzar a una protección lo suficientemente amplia.

"Si siguen las cosas bien como hasta ahora, se llegará a la meta del 80% de la población objetivo vacunada antes de fin de año. Creo que ha sido un logro muy importante (...) En medio de todas las dificultades que tenemos, los peruanos cuando trabajamos juntos, cuando dejamos de lado los rencores, realmente podemos hacer las cosas. Hay que darle un reconocimiento especial al personal de salud", declaró el exmandatario en una entrevista para TV Perú.

Respecto a las personas antivacunas, Sagasti indico que siempre habrá un cierto porcentaje que no estará dispuesta a recibir el inmunizante pero que con llegar al 85% de la inmunización en todo el Perú será suficiente, siempre y cuando se respete los cuidados respectivos como el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social ante las diversas mutaciones del virus.

También puedes leer | Minsa: cerca de 2 millones de peruanos acudieron a vacunarse contra la covid-19 esta semana

"El promedio mundial de las personas que no estas dispuestas a recibir la vacuna está entre el 10 y 15%, entonces pretender llegar al 100% de vacunación es casi imposible, por razones de desconfianza, religiosa o de miedo, pero llegando al 80 u 85% creo que uno adquiere una protección los suficientemente amplia, solo no hay que bajar la guardia, ya vemos que hay otras cepas como la ómicron, que es mucho más contagiosa pero no se sabe si es más dañina o letal. Lo más importante es evitar el contagio (cumpliendo las medidas de bioseguridad)", advirtió.

PERÚ LOGRA INMUNIZAR AL 72% DE LA POBLACIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú, informó a través de sus redes sociales que hasta las 20:00 horas del 12 de diciembre 45 millones 496,892 dosis fueron aplicadas para proteger a la población.

Según el reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), del Minsa, 20 millones 38,590 personas en el Perú ya están inmunizadas con las dos dosis de la vacuna, lo cual representa a un 72% de la población objetivo.

Más en Exitosa