RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Minsa: No hay problema en vacunarse contra la COVID-19 e influenza al mismo tiempo

“No hay mayor inconveniente en vacunarse contra la COVID-19 y al mismo tiempo aplicarse dosis contra la influenza o el neumococo”, recordó el Minsa.

vacunacion-covid-exitosa
vacunacion covid exitosa

17/05/2022 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

Mediante un pronunciamiento, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población la importancia de vacunarse contra la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, ya que estas suelen presentarse más seguido durante la época en la que baja la temperatura.

En esa línea, el infectólogo pediatra y presidente del Comité de expertos de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Verne Martín informó que no hay mayor inconveniente en vacunarse contra la COVID-19 y al mismo tiempo aplicarse dosis contra la influenza o el neumococo.

“Los estudios han demostrado que no se genera mayor incomodidad por vacunarnos contra la COVID-19 junto a otra vacuna, salvo la habitual que se puede presentar si nos vacunamos con una sola”, precisó.

Además, el especialista detalló que la influenza se contagia al igual que otros virus respiratorios; mediante la expulsión de las gotitas que emitimos al hablar o estornudar. “Durante la pandemia, los casos de influenza no se presentaron tan seguido debido a los cuidados que tuvimos por la COVID 19. Debemos ser conscientes que, poco a poco, se van flexibilizando las restricciones sociales y el uso de mascarillas. Hay que prevenir un incremento de casos y para ello debemos estar vacunados”, señaló.

Quizás te interese leer | Aníbal Torres en Huánuco: “¿Quién ha recibido un táper para asistir a esta reunión?”

Respecto a la vacunación contra la influenza, el doctor Verne indica que debemos poner énfasis en los niños pequeños de 3 a 5 años, los adultos mayores a partir de 60 años, las personas inmunosuprimidas (como los pacientes oncológicos, con diabetes o insuficiencia renal) y también gestantes.

“Es momento de retomar y continuar impulsando el esquema de vacunación que complemente la vacunación contra la COVID 19. En nuestro país, contamos con un esquema de vacunación a la par de los mejores países del mundo, usándose vacunas seguras, eficaces, de calidad y además gratuitas para toda la población”, sostuvo.

Además, es importante para la población retomar la vacunación entre los niños y las poblaciones vulnerables.

“En el caso de los padres que hayan suspendido la vacunación de sus hijos durante la pandemia, es importante aclarar que ciertas vacunas que requieren múltiples dosis, como la de hepatitis B, retoman la vacunación donde quedaron. Digamos que un niño recibió las 2 primeras dosis, entonces corresponde continuar con la tercera y cuarta, sin importar el tiempo que haya pasado, lo cual tampoco disminuye la eficacia de la vacuna”, explicó.

Síguenos en redes sociales