RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Perú no registra casos de la nueva variante Ómicron de la covid-19, afirma INS

La variante Delta continúa siendo la predominante en el país, señaló el médico Roger Araujo, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS).

INS-variante-Ómicron-Perú-Exitosa
INS variante Ómicron Perú Exitosa

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

A la fecha no se ha reportado un caso en Perú de la nueva variante denominada Ómicron, detectado por primera vez en África austral, que fue clasificada este viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo confirmó el médico Roger Araujo, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS).

De esta manera, precisó que cuatro variantes circulan en el país: Gamma, Lambda, Mu y Delta, siendo esta última la predominante en el país, con cerca del 100% de casos registrados. No obstante, aseguró que continuarán con la vigilancia genómica.

Nosotros como INS realizamos una vigilancia genómica. Lo que significa que recogemos muestras todas las semanas de las regiones. El último reporte, la gran mayoría, el 95% de las muestras son variante Delta”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

También puedes leer | Congreso: Comisión de Constitución aprobó restringir reformas constitucionales a través de referéndum

“A razón de esta alerta, hemos revisado los datos que tenemos de estas semanas y acá en el Perú no existe ninguno de los genomas que correspondan a este Ómicron. Entonces, un mensaje para la población, es que todavía no se ha detectado aquí. Lo siguiente que vamos hacer es que seguiremos vigilando”, explicó.

El especialista remarcó que, si bien la vigilancia genómica es estrategia para combatir la pandemia de la covid-19 y responsabilidad del Estado, la ciudadanía debe seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como usar las mascarillas, lavado de manos, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. "Al igual que la OMS, nosotros recomendamos que se mantengan las medidas como uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social y vacunación", apuntó.

Araujo también informó que por ser una nueva variante no hay mucha información sobre su transmisión. “No sabemos si es más transmisible que la Delta”, señaló.

Más en Exitosa