RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus

Covid-19 I Italia pospone inicio del año escolar y prolonga prohibición de circular entre regiones

Toda la península fue clasificada como zona "roja". Es decir, de alto riesgo de contagio.

Covid-19-I-Italia-pospone-inicio-del-año-escolar-y-prolonga-prohibición-de-circu
Covid 19 I Italia pospone inicio del año escolar y prolonga prohibición de circu

05/01/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Italia decidió posponer el inicio del año escolar, como parte de las restricciones para contener la propagación del Covid-19, una medida que preocupa debido al aumento del abandono escolar tras meses de clases virtuales.

También te puede interesar: EE.UU. | Estudiante recibió por sorpresa vacuna contra la COVID-19 en supermercado

El regreso presencial a la escuela secundaria iniciará el 11 de enero y no el 7 de enero como programado inicialmente. Los estudiantes más jóvenes regresarán a la escuela el día 7, pero solo el 50%. Así informa el decreto adoptado este martes por el Consejo de Ministros.

Se trata de una decisión de carácter nacional, debido a que varias regiones ya habían decidido posponer el inicio del año escolar hasta finales de enero debido al elevado contagio.

Los estudiantes italianos han tenido sólo unos pocos meses de lecciones presenciales en 2020 debido al confinamiento impuesto en marzo y las nuevas restricciones adoptadas en octubre para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

ONG

A través de un comunicado, la ONG Save the Children advirtió este martes sobre el impacto que esas medidas tienen para los adolescentes. Según un estudio, el 28% de los estudiantes sostiene que al menos un compañero abandonó las clases.

Según la encuesta, para mil adolescentes de 14 a 18 años, las principales razones del abandono escolar son la dificultad para conectarse en línea y la falta de concentración. El 37% de los estudiantes entrevistados sostiene que su capacidad de estudio se ha visto afectada negativamente.

Para la ONG, la mayoría de los estudiantes no cuentan con buenos equipos ni con el espacio adecuado para trabajar en la casa. "Se corre el riesgo de que las largas ausencias escolares se transforme en abandono permanente. Y que muchos adolescentes acaben engrosando las filas de los trabajadores explotados", señalaron.

Restricciones

En el nuevo decreto, el gobierno también prolongó la prohibición de circular entre las distintas regiones hasta el 15 de enero. Además, confirmó que los bares, cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados el 9 y 10 de enero.

Toda la península fue clasificada como zona "roja". Es decir, de alto riesgo de contagio, durante las celebraciones de fin de año. Estas concluyen el 6 de enero con la fiesta de la Epifanía, festivo en Italia.

Lo más visto en Exitosa