RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

A casi 200 años del arribo de Simón Bolívar al Perú

El 1 de setiembre de 1823 llegó el libertador.

simon-bolivar-peru-200-anos-arribo-exitosa
simon bolivar peru 200 anos arribo exitosa

01/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A bordo del Chimborazo, el 1 de setiembre de 1823, Simo?n Boli?var llego? al Peru? con una sola idea: enmendar los rumbos de un pai?s en crisis. Di?as ma?s tarde, Torre Tagle y la parte del Congreso que lo apoyaba declaran a Boli?var suprema autoridad militar en todo el territorio de la Repu?blica.

También te puede interesar: Descubren tumba con más de 3 mil años de antigüedad en el Complejo Arqueológico Pacopampa

Adema?s de ello, el Congreso depositaba en e?l toda autoridad poli?tica relacionada con los usos de la guerra, estableciendo como li?mite de los poderes concedidos al libertador nada menos que la salvacio?n del pai?s.

Ma?s alla? de los poderes conferidos, la figura y personalidad de Boli?var provocan diversas reacciones, lo que alimento? la discordia y dificulto? la necesaria convivencia. Enterado del gran poder que habi?a acumulado Boli?var apenas llego? a Lima, Riva-Aguero alimento? una oposicio?n ma?s bien vehemente a las reacciones tomadas por el libertador.

Para e?l la solucio?n al conflicto con los espan?oles era eminentemente poli?tica, y debi?a surgir como fruto del dia?logo y el acuerdo conjunto. Esto llevo? a Riva-Aguero a establecer contacto con los espan?oles, lo que facilito? su cai?da, a la que contribuyo? su falta de perspectiva poli?tica al enfrentarse a un Boli?var poderoso.

Una vez salvado el escollo de Riva-Aguero, Boli?var adquirio? mayor autoridad, incluso diversos dispositivos legales acudieron a su amparo. Hacia 1824, llevado por una creciente desconfianza, Torre Tagle reinicio? las conversaciones con los espan?oles. El 6 de agosto de 1824 se dio en Juni?n la primera batalla por la independencia definitiva del Peru? conocida como la Batalla de Juni?n.

En 1826 se aprobo? la constitucio?n Bolivariana o Vitalicia, segunda del Peru?, la que constituyo? otro esfuerzo por consolidar el nuevo Estado peruano. Boli?var propugno? la unidad americana mediante el Congreso de Panama? y el proyecto de Confederacio?n de la Andes.

De estos dos proyectos, el ma?s viable e interesante a largo plazo fue el de la Confederacio?n, que acariciaba la idea de unir Colombia, Venezuela, Quito, Peru? y Bolivia bajo una misma carta magna: la Constitucio?n Vitalicia.

Lo más visto en Exitosa