RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Analizan la televisión desde psicología de la escritura

Armando Avalos, experimentado periodista peruano, plasma su visión en su nuevo libro 'Habla la Pantalla'.

Analizan-la-televisión-desde-psicología-de-la-escritura
Analizan la televisión desde psicología de la escritura

05/02/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El 27 de febrero será la presentación oficial de la novena obra publicada por el periodista Armando Avalos, 'Habla la Pantalla', que es la primera investigación que analiza los contenidos de la televisión en forma amplia y minuciosa, a través de las letras, dibujos, logotipos, animaciones y diseños que se muestran en ella, a través de la psicología de la escritura.

El libro orienta a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, cómo es utilizado el simbolismo de las letras, en el diseño de diversos contenidos televisivos, como novelas, noticieros, programas concursos y otros, de tal forma que aseguren la fidelidad del televidente de manera inconsciente.

También puedes leer: El Rímac celebró aniversario sin serenata por la pandemia

'Habla la Pantalla' ha contado con el prólogo del periodista de Latina Televisión, Martin Riepl; el prefacio del reconocido psicólogo organizacional Juan Kaneko y la presentación e introducción a cargo de los docentes Yhobany Venegas y Vanessa Chávez de las universidades San Antonio Abad del Cusco y Jorge Basadre de Tacna.

Tema complejo

El libro aborda un tema complejo y lo desarrolla con un lenguaje sencillo, lúdico y con muchos ejemplos y gráficos para ser entendido. El mejor resumen de esta obra la da el autor: “Esta no es una obra perfecta y nunca fue mi objetivo. Como la misma grafología, tiene ciencia que ilumina la mente con cosas irrefutables, pero también tiene arte, con su belleza y sus controversias. Porque el objetivo de un maestro no solo es darles conocimientos a sus alumnos, sino despertar en él, la curiosidad y darle armas para que descubra nuevos caminos con la independencia que le dará su inteligencia y su corazón”.

Armando Avalos, actualmente es el Productor General del Canal JNETV del Jurado Nacional de Elecciones y los 20 años anteriores de su carrera fue Jefe de Nacionales y Productor Periodístico de Latina Televisión.

También puedes leer: El motín de Aznapuquio adelantó la declaración del 28 de julio

Ha publicado los siguientes libros: Reportaje al periodismo, Detrás de Cámara, El Rostro de la Noticia, Voz e Imagen, El Corresponsal, Periodismo e Inteligencia Emocional, Noticias para el Alma y Televisión y Neurociencia.

Entender conceptos básicos

Riepl comenta así el libro de Avalos: “En Habla la Pantalla, Armando nos entrega una caja de herramientas útiles para entender los conceptos básicos de la grafología (la personalidad detrás del trazo de las palabras), el impacto psicológico de los colores utilizados en televisión y hasta el sentido del reloj que nos acompaña en una esquina del noticiero y que hace bastante más que darnos la hora. Detrás de sus sentidos más evidentes, los elementos en pantalla esconden otras capas de significado”.