RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Anuncian la creación de un plan nacional para la conservación del jaguar

El jaguar es un felino único que vive en las selvas de Perú y Sudamérica, sin embargo, es amenazado por el comercio ilegal de sus partes y la disminución de su hábitat.

conservacion-jaguar
conservacion jaguar

18/04/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El majestuoso jaguar, conocido en la selva como otorongo, por fin será el centro de la preocupación estatal, ante la preocupante constatación que, en los últimos veinte años, en todo el continente americano, su hábitat entre las selvas bajas se redujo al 50%, incluyendo al Perú.

Con este objetivo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), presentarán el Plan Nacional de Conservación del Jaguar.

También puedes leer: Distinguen a Eduardo González Viaña con premio Vallejo de la UCV

Según los reportes, el Perú registra la segunda población más grande de jaguar (Panthera onca) en América del Sur. Este hermoso y feroz felino habita en las selvas tropicales desde México hasta la frontera de Brasil y Argentina.

El Plan Nacional tiene como objetivo asegurar la supervivencia de esta especie, considerada como el tercer felino más grande del planeta, y que hoy está amenazada debido a la disminución de su hábitat, el comercio ilegal de sus partes y el conflicto con los humanos por afectar al ganado.

Para formular la estructura del plan se tiene previsto realizar cinco talleres virtuales. Las sesiones estarán dirigidas por el Serfor en coordinación con el Minam a través de la Dirección General de Diversidad Biológica y el Sernanp, y contarán con la participación de organizaciones públicas y privadas que aportarán información y se involucrarán para asumir tareas específicas que permitan alcanzar los objetivos.

Entre los participantes figuran representantes de 12 gobiernos regionales, en cuyas jurisdicciones se encuentran en el rango de distribución del jaguar, así como representantes del Ministerio Público, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Policía Nacional, los ministerios de Educación, Cultura, Relaciones Exteriores, y Comercio Exterior y Turismo. Además, instituciones científicas, ONG y comunidades indígenas, a través de sus organizaciones representativas.

También puedes leer: A 35 años de su muerte, crece legado de Simone De Beauvoir

La mordida más potente

El otorongo amazónico o jaguar es el tercer felino más grande del planeta, después del tigre y el león. Pese a la diferencia de tamaño, sin embargo, el otorongo tiene la mordida más potente entre los felinos y, a diferencia de sus parientes de Asia y Africa, tiene facilidad para nadar y cazar en ríos y lagunas. Entre sus presas predilectas están los sajinos, ciervos y los caimanes de río, a los que tritura el cráneo con su potente mordida.

Desde el año 2020, el jaguar (Panthera onca) está incluido en el Apéndice I y II de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS); y está categorizado como “Casi Amenazado” por el Decreto Supremo Nº 004-2104-MINAGRI debido a que existe la caza furtiva y el contrabando de sus pieles. En Juanjuí y otros pueblos selváticos, se tiene especial respeto por el otorongo negro, que es similar a la pantera africana y que no es otro que el leopardo con piel negra.