RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Conmemoran proclamación de San Martín desde balcón de Huaura

Hoy se cumplen 200 años de pronunciamiento durante guerra de la independencia.

Conmemoran-proclamación-de-San-Martín-desde-balcón-de-Huaura
Conmemoran proclamación de San Martín desde balcón de Huaura

27/11/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hoy se conmemora el bicentenario de la proclama de la independencia de Huaura, hecha por el mismo general José de San Martín desde el histórico balcón en la plaza principal de esta ciudad, acto que se recordará con una ceremonia especial organizado por el gobierno regional de Lima y el municipio distrital de Huaura.

La provincia de Huaura cumplió un rol importante en la independencia del Perú pues los pobladores de los distritos de Huacho, Carquín, Végueta, Supe, Barranca y Sayán recibieron con mucha expectativa a la Expedición Libertadora, que primero llegó a Pisco, el 8 de setiembre, y luego se desplazó a Ancón y finalmente a Huaura.

También te puede interesar: Día de Acción de Gracias: Conoce el origen e historia de esta festividad

Estos pueblos, en 1819, también le dieron ayuda al almirante Cochrane que ese año llegó al mando de una armada de cinco buques, a los que entregaron en forma voluntaria, animales y víveres. Por su rica agricultura, ganadería y buen clima, Huaura se convirtió en un punto clave para la estrategia libertadora de San Martín.

La presencia del ejército libertador provocó la deserción de soldados y oficiales de las tropas realistas, que se pasaron a las filas patriotas, siendo el hecho más importante cuando el batallón Numancia? de 650 plazas, se pasó con todo su armamento a las filas del ejército libertador.

El conocido balcón de Huaura era la parte más alta y visible de una casona virreinal que servía como sede de la Receptoría de la Real Aduana de Lima, frente a la plaza principal del pueblo. Desde ese balcón, la tradición sostiene que San Martín lanzó la primera proclama.

También te puede interesar: Reapertura de teatros se dará con el 30% de aforo, afirmó ministro de Cultura

En 1920, el gobierno de Augusto B. Leguía celebró el centenario del primer grito de la independencia con una manifestación masiva desde ese lugar, hoy convertido en museo donde se mantienen reliquias de esa época inicial de la independencia.

El famoso balcón de Huaura hoy esta vez será el centro de la conmemoración por el bicentenario de la llegada de San Martín y la Expedición Libertadora, acto que será liderado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), Laura Martínez.