RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Cuando 'Paco Yunque' fue rechazado por un editor

Trece años después de fallecer César Vallejo, recién pudo ver la luz afamado cuento.

paco-yunque-editor-cesar-vallejo-exitosa
paco yunque editor cesar vallejo exitosa

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una de las tantas injusticias que nuestro vate universal Ce?sar Vallejo vivio? en carne propia no solo fue la ca?rcel que sufrio? de manera arbitraria en Trujillo, tambie?n un cuento infantil lei?do por millones de nin?os: Paco Yunque. Fue precisamente esa narracio?n hecha por Vallejo, donde muestra sus dotes de prosista, no vio la luz sino 13 an?os despue?s de su muerte.

También te puede interesar: Las guaguas en el Día de Todos Los Santos

¿Co?mo nacio? esa idea de escribir este cuento? Ante todo hay que precisar que durante an?os Vallejo ejercio? la docencia en colegios de Lima y Trujillo. Segu?n su esposa Georgette Vallejo, este cuento fue escrito en Madrid, en 1931; ello poco despue?s de la publicacio?n de la novela El tungsteno y a pedido de un editor quien habi?a solicitado a Vallejo “un cuento para nin?os”.

Como nuestro vate penso? en varias alternativas, se imagino? la historia de Paco Yunque, una denuncia social sobre el abuso de los ricos sobre los pobres, reflejado lo que tuvo que vivir el personaje en la escuela.

Al leer este relato corto, el editor que le solicito? escribirlo lo rechazo? por considerarlo “demasiado triste”. Cabe recordar que Vallejo siete an?os despue?s falleceri?a en Pari?s sin que este cuento viera la luz.

Su publicacio?n seri?a po?stuma en la revista Apuntes del Hombre (Lima, julio de 1951, an?o I, nu?mero 1). Esto trece an?os despue?s del fallecimiento del autor. Tal fue la aceptacio?n que fue despue?s incluida en el libro recopilatorio: Ce?sar Vallejo. Novelas y cuentos completos (Lima, Francisco Moncloa Editores, 1967, edicio?n supervisada por Georgette Vallejo).

Desde entonces ha tenido una amplia difusio?n en una serie de recopilaciones, antologi?as y textos escolares. De esta manera, se convirtió en uno de los ma?s conocidos cuentos en Peru?. Tal es asi? que no existe peruano que no lo haya lei?do alguna vez en su etapa escolar.

De qué trata

El cuento es el relato de las vicisitudes de un nin?o ti?mido y de origen humilde durante su primer di?a de clases. Allí debe soportar los maltratos y humillaciones de otro nin?o, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su mama?.

Lo más visto en Exitosa