RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Distancia de rescate: Transformar obra literaria en una historia de película

Producción de Claudia Llosa refleja su visión de la novela escrita por Samanta Schweblin.

Distancia-rescate-Exitosa
Distancia rescate Exitosa

22/10/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una atmósfera lúgubre y ominosa invade la pantalla. Las voces de una mujer y un niño dialogan en off mientras vemos el cuerpo de la mujer en el suelo. En la tierra. Las voces hablan de gusanos, de la sensación de gusanos adentro del cuerpo. Los sonidos se mezclan: los ruidos de la naturaleza en la intemperie, esas dos voces, un pitido cada vez más punzante, es lo que apunta el diario El Clarín sobre una novela convertida en material audiovisual.

Apostando a un lenguaje fílmico que potencia el aspecto más sensorial de la narración, las primeras imágenes de Distancia de rescate, adaptación de la novela de Samanta Schweblin dirigida por Claudia Llosa, transformó esa obra literaria tan compleja y fascinante en un material audiovisual intenso y efectivo.

Apenas estrenada en Netflix, la historia de Distancia de rescate avanza con el relato en primera persona de Amanda (María Valverde), una mujer que llega de vacaciones con su hija Nina a una casa de campo. Allí conoce a Carola, su vecina (una muy sólida Dolores Fonzi), y a su hijo David, un niño que, según su madre, ya no es el mismo. Algo sucedió, le cuenta Carola a Amanda.

También puedes leer: La demencia empieza veinte años antes de ser evidente, afirma psiquiatra

La directora, madre de dos hijos, cuenta que uno de los objetivos fue hablar de la maternidad rompiendo viejos esquemas, “como el de madre cuidadora, abriéndolo, teniendo un discurso mucho más complejo sobre los miedos. Porque no solo está el miedo a la pérdida, sino también ese miedo al no reconocimiento, al desconocerse en esa mirada, porque la distancia de rescate no solo habla del vínculo con lo filial, sino también con uno mismo. ¿Qué pasa con mí propia identidad? ¿Cómo sigo explorando? ¿Cuál es mi distancia de rescate conmigo misma? ¿Y con mi pareja? ¿Y con mis amigos? ¿Y con el planeta?”.

En Distancia de rescate, el guión, coescrito por Llosa y la misma Schweblin, hoy por hoy una de las voces literarias más relevantes de Argentina.

También puedes leer: Hallan en el mar una espada de la época de las cruzadas