RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El centenario de Yma Sumac y su maravilloso registro vocal

Soprano peruana brilló en Estados Unidos y dio conciertos en todo el mundo.

yma-sumac-centenario-registro-vocal-exitosa
yma sumac centenario registro vocal exitosa

13/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Es la única peruana que tiene un nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood y su voz maravilló a toda una generación de amantes de la lírica que encontraron a Yma Sumac, como una artista completa.

También te puede interesar: Mincul condecoró a Jesús Morales como "Personalidad Meritoria de la Cultura"

Nació en la provincia constitucional del Callao, un 13 de setiembre de 1922 con el nombre de Zoila Emperatriz Chávarry. Poseía un registro vocal único en el mundo, al abarcar cinco octavas y media, a lo que le agregó toda una mitología a su alrededor según la cual ella era una ñusta (princesa de la realeza inca) descendiente directa de Atahualpa.

Soprano de gran éxito internacional durante los años cincuenta, llegó a vender más de cuarenta millones de discos, (lo que la convierte en

la cantante con más ventas en la historia de Perú) y es la única peruana que tiene un nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Además de ser la primera cantante femenina de América Latina en formar parte de un teatro musical de Broadway, dio conciertos por todo el mundo incluyendo la Unión Soviética, donde pasó seis meses de gira, o Japón, donde fue teloneada nada menos que por Frank Sinatra.

Su historia oficial narra que desarrolló sus excepcionales facultades vocales imitando el canto de los pájaros. La joven Yma Sumac prendó a Moisés Vivanco, compositor y director de orquesta de Lima, con quien contrajo matrimonio en 1942. A partir de ahí, su nombre empezó a transformarse.

Vestida, peinada y maquillada como Hollywood podía imaginar a una princesa inca, ofrecía un espectáculo difícil de olvidar. Billboard la apodó como: «El ruiseñor peruano de Capitol Records». En la cima de su carrera musical Yma Sumac también participó en la película Secreto de los Incas, en 1954 (con Charlton Heston y Robert Young), donde interpretaba uno de los temas que más fama le dio: Ataypura.

Sin duda, fue un papel como anillo al dedo para su leyenda. Además, fue una actriz de éxito que rodó películas como «Pal' Otro Lao», «The Life, Loves and Adventures of Omar Khayyam» o «Música de siempre».

Lo más visto en Exitosa