RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El poeta Eguren y su recreación de ese mundo de ensueño

Mariátegui decía del vate: "Representa en nuestra literatura a la poesía pura"

Eguren-poeta-literatura-Exitosa
Eguren poeta literatura Exitosa

18/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Eguren, es la más destacada figura de la lírica peruana del siglo XX. Nacía hace 148 años y tuvo una vida que apenas rozó la realidad debido al ensimismamiento que lo caracterizaba y a la fragilidad de su salud, que se manifestaba con los accesos de fiebre que frecuentemente lo atacaban (y que le impidieron asistir a la escuela).

De niño vivió en la hacienda Chuquitanta, donde el padre trabajaba como administrador, pero hacia1900, luego de quedar huérfano, se trasladó al distrito de Barranco, en Lima, con sus dos hermanas mayores.

Entre 1931 y 1940 trabajó en la biblioteca del Ministerio de Educación Pública, a donde Eguren iba luego de hacer gustaba de caminar a campo traviesa, observando los insectos y las aves, trazando apuntes para sus óleos y acuarelas.

También te puede interesar: Extrañas figurillas en la ofrenda de la cultura Wari

A pesar de su voluntario apartamiento de la vida pública, gozó de la admiración y afecto de hombres de la talla de Manuel González Prada, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui, entre otros. Ellos lo instaron a publicar sus poemas, considerados como la muestra más honda y depurada de la estética simbolista en lengua española.

Pese a pertenecer cronológicamente a la generación modernista de José Santos Chocano, la aparición del poemario Simbólicas (1911) de Eguren es tomada como un hito en la superación del modernismo, ya que actúa como la fundación de la poesía contemporánea del Perú, instaurando una tradición todavía viva y vigente en la actualidad.

La digresión que representó Eguren para esa tendencia produjo que Mariátegui hiciera una observación que pone de relieve la ubicuidad del poeta: “Eguren representa en nuestra literatura a la poesía pura; porque su poesía no tiene máculas ideológicas, morales, religiosas o costumbristas e ignora lo erótico y lo civil”. Entre los mundos reales, prefirió un universo propio.

Eguren también se dedicó a la pintura y la fotografía. Sus acuarelas revelan la influencia de los impresionistas franceses y los prerrafaelitas ingleses.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados CULTURAL eguren literatura poeta