RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El zorro y la luna de José Antonio Mazzotti gana premio José Lezama Lima

Acontecimiento importantísimo para las letras peruanas. Compatriota gana uno de los galardones más importante de América Latina.

lezama
lezama

03/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Tuve la suerte de ser invitada a participar en las actividades que se organizaron esta semana alrededor del premio anual de Casa de las Américas, en Cuba, dentro de las cuales se presentó el libro ganador del premio José Lezama Lima de Poesía 2018, El Zorro y la Luna, del poeta peruano José Antonio Mazzotti. Se trató de un acontecimiento importantísimo para las letras peruanas, ya que este premio es quizá el más prestigioso en América Latina y lo reciben solamente aquellos autores de libro publicado cuya calidad destaca por encima de cientos de otros títulos aparecidos durante los dos años anteriores.

Mazzotti, como se sabe, es un conspicuo miembro de la Generación Poética del 80, junto con otros conocidos autores como Eduardo Chirinos, Raúl Mendizábal, Roger Santiváñez, Domingo de Ramos, Rocío Silva-Santisteban, Dalmacia Ruiz-Rosas, Manuel Liendo, etc. En la ceremonia de entrega de premios el miércoles 30 de enero, Mazzotti subrayó el peligro que vive el planeta en estos tiempos de calentamiento global y criticó duramente las políticas reaccionarias del presidente norteamericano Donald Trump. Al acto realizado en la legendaria sala Che Guevara de Casa de las Américas asistieron el ministro de Cultura de Cuba, don Alpidio Alonso, el embajador del Perú en Cuba, don Guido Toro Cornejo, y altas personalidades de la literatura isleña.

Violencia política en la literatura peruana

El viernes 1 de febrero participé en la mesa de presentación del volumen Lo real es horrenda fábula: la violencia política en la literatura peruana, compilación de ensayos realizada por el poeta y crítico Paolo de Lima. El acto tuvo lugar en la Universidad de La Habana, gracias a la invitación de la catedrática cubana Susana Haug. El libro recoge una serie de acercamientos a un tema aún muy cercano a la realidad peruana y su literatura, desde la óptica de diversos teóricos como Jacques Lacan, Slavoj Zizek y otros que Paolo de Lima utilizó para que sus estudiantes de la Universidad de San Marcos se entrenaran en el ejercicio crítico. Los autores de los ensayos, por lo tanto, son jóvenes investigadores del doctorado en nuestra cuatricentenaria universidad, que así rompen lanzas en la profesión y salen a la luz como una nueva generación de críticos literarios, enriqueciendo de este modo la ya larga tradición que el Perú tiene en esta disciplina.

En el mismo evento, el ya mencionado poeta José Antonio Mazzotti se refirió al tema de la violencia política y luego pasó a subrayar algunos aspectos de la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega, con motivo del estreno en Cuba del largometraje Inca Garcilaso, el mestizo. Esta película es educativa ficción histórica sobre el fundador de nuestras letras, realizada por los directores españoles Miguel Ángel y Fátima Entrenas, que desde Córdoba, España, realizaron esta notable labor que une las culturas peruana y española en la figura del clásico cronista cuzqueño, autor de los Comentarios reales. El guion de la película es de Mazzotti junto con el poeta español Carlos Clementson.

La cereza de la semana: la poesía

Para terminar la semana, asistí esa misma noche del viernes al recital peruano-cubano de poesía que se realizó en el centro cultural La Casa de la Bombilla Verde, en el barrio de El Vedado. En esta lectura participaron Mazzotti, Paolo de Lima, Manuel Liendo y los poetas cubanos Jamila Medina y Jesús David Curbelo. Quedé impresionada con la calidad de los textos, que confirman que tanto Cuba como Perú son dos de las mayores potencias en poesía en el continente. Como se ve, Perú quedó muy en alto esta semana en Cuba. Vallejo y Martí sin duda estarían contentos.