RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

En Punchauca, San Martín pidió un rey español para el Perú independiente

Se cumplen 200 años de histórica conferencia con el virrey La Serna, en hacienda limeña hoy en abandono.

Punchauca-San-Martin
Punchauca San Martin

03/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Durante los actos conmemorativos por el bicentenario de la entrevista entre el libertador José de San Martín y el virrey José de La Serna en la hacienda Punchauca, en el distrito de Carabayllo, el Ministerio de Cultura anunció ayer la restauración y puesta en valor de esta edificación histórica.

Según datos históricos, durante la entrevista en la hacienda Punchauca, el 2 de junio de 1821, San Martín propuso que España reconociera la independencia del Perú, lo que evitaría un choque militar que hasta ese momento no se había producido.

Incluso planteó poner al Perú independiente bajo el mando de un rey español o europeo, que podría ser designado por el rey de España. La propuesta de San Martín descolocó al virrey La Serna, quien se abstuvo de tomar una decisión al no tener instrucciones desde Madrid sobre estos puntos.

También puedes leer: Aumentan los niños que usan dos o más celulares o laptops al mismo tiempo

Se abrazaron

El encuentro, según todos los testimonios, fue jovial y San Martín abrazó a La Serna antes de conferenciar como viejos amigos y luego, junto con sus respectivos oficiales, brindaron y compartieron un almuerzo, donde primó la camaradería y el buen trato.

En los días posteriores continuaron las reuniones a través de los delegados de ambas partes, sin llegar a ningún acuerdo. Las reuniones terminaron en el buque Cleopatra donde tampoco se obtuvieron resultados más allá del cambio de prisioneros y la ampliación de los días de tregua.

Ante el cerco por mar y tierra al Callao y Lima, y el creciente malestar de la población por la falta de alimentos, el virrey La Serna decidió abandonar Lima el 7 de julio de 1821, lo que dejó a los patriotas el campo libre para declarar la independencia el 28 de julio de ese año.

La conferencia de Punchauca, como la conoce la historia, fue manejada por San Martín para ganar tiempo y sorprender al mando realista al ofrecer el Perú independiente a un príncipe español. Incluso solicitó ir a España con una comitiva para traerlo.

Desde entonces, la hacienda Punchauca ocupa un espacio en la historia de la guerra por la independencia, pero con el paso de los años, dejó de ser un emporio de caña y maíz, sus dueños la abandonaron y hoy se encuentra en estado ruinoso.

También puedes leer: La papa, deliciosa y nutritiva, tendrá su día mundial por iniciativa de la FAO

Escenifican encuentro y hay conversatorio

El acto central por los doscientos años de la entrevista de Punchauca, considerada la primera cumbre diplomática intercontinental en Perú al haberse desarrollado de manera pacífica en el contexto de una guerra, incluyó una escenificación del histórico encuentro a cargo de la asociación Cuatro Tablas. Además, hubo una presentación musical virtual del tema Vilcanota, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como parte de las actividades por esta importante fecha, el Proyecto Especial Bicentenario realizará hoy el conversatorio Bicentenario de la conferencia de Punchauca, con los historiadores Víctor Peralta Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ascensión Martínez Riaza, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

El rescate de la hacienda Punchauca se iniciará el próximo mes, con la convocatoria para la elaboración del expediente técnico con una inversión superior al medio millón de soles, indicó Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.