RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Físicos detectan por primera vez neutrinos creados artificialmente

Gracias al Gran Colisionador de Hadrones, científicos lograron observar seis interacciones de neutrinos, conocidos también como 'partículas fantasma'.

neutrinos-Exitosa
neutrinos Exitosa

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los misterios del Universo, cómo se formó la vida y los elementos que están presentes en todas partes buscan ser descifrados. Para ello, el equipo internacional del experimento Forward Search Experiment (FASER) publicó hace unos días en la revista Physical Review D un estudio en el que afirman haber detectado por primera vez neutrinos creados artificialmente.

¿Cómo lo lograron? Con la ayuda de un acelerador de partículas. De acuerdo a los investigadores, este “avance significativo” impulsará una comprensión más profunda de los “escurridizos” neutrinos y el papel que desempeñan en el Universo.

También puedes leer: “Los quipus son el parangón de la precisión prehispánica”

Los neutrinos son partículas elementales sin carga y muy ligeras. Pese a ser bastante comunes, rara vez interactúan con partículas de materia, lo que hace que sea difícil detectarlos. Debido a esto, a menudo son llamadas 'partículas fantasma'.

Por otro lado, los neutrinos son producidos por las estrellas, las supernovas, los cuásares, y otros objetos cósmicos que desprenden rayos electromagnéticos o radiactivos que interactúan con los átomos en la atmósfera de la Tierra.

Si bien la teoría indicaba que también era posible crearlos artificialmente en aceleradores de partículas, hasta ahora nunca había sido posible detectarlos.

También puedes leer: SMP: Hallan tumba funeraria de la cultura Ychsma-Inca

No obstante, los autores del reciente estudio, con ayuda de un instrumento denominado “detector de emulsión compacto”, lograron observar seis interacciones de neutrinos en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y de mayor energía del mundo.

“Antes de este proyecto, nunca se había visto ningún signo de neutrinos en un colisionador de partículas”, comentó Jonathan Feng, profesor de física y astronomía de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.). “Este avance significativo es un paso hacia el desarrollo de una comprensión más profunda de estas escurridizas partículas y el papel que desempeñan en el Universo”, agregó.